Estados Unidos creó en enero 517.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó una décima hasta los 3,4%, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. Estas cifras están por encima de las expectativas y sobrepasan el promedio de creación de empleo en el 2022, que fue de 401.000.
PUEDES VER: Incendios forestales en Chile: al menos 4 personas mueren en medio de “estado de catástrofe”
De esta forma, el país norteamericano contradijo las previsiones y formó 294.000 trabajos más que durante diciembre del año pasado. Esto se da en un momento en que la Reserva Federal lleva a cabo subidas de tipos de interés.
Asimismo, el número de desempleados se sitúa en los 5,7 millones y mantiene tres meses consecutivos de bajas. En esa línea, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, indicó que sus políticas “están funcionando” y recordó que esta es la tasa de desempleo más baja desde 1969.
PUEDES VER: Resultados de elecciones 2023: a qué hora se conocen los resultados de votaciones de este domingo en Ecuador
La BLS informó también que, a nivel interanual, las ganancias por hora crecieron 4,4%. El sector que presentó más avance fue el de ocio y la hostelería, que añadieron 128.000 puestos en enero frente a los 89.000 de media del 2022. Cabe señalar que el número de personas sin trabajo de menos de cinco semanas se redujo a 1,9 millones en enero. No obstante, desempleados de larga duración, aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más, representan el 19,4% del total y se mantuvieron sin cambios en 1,1 millones.
La Reserva Federal anunció su octava subida consecutiva de 0,25 puntos, una cifra menor que las anteriores. Sin embargo, las subidas aún continuarán, por lo que se espera que un periodo de elevadas tasas deje consecuencias en el mercado laboral estadounidense. Los actuales datos muestran que los precios se están moderando y que la inflación de EEUU volvió a bajar en diciembre, por sexto mes consecutivo, situando su tasa interanual en el 6,5%.