El subsidio por lactancia es un derecho de toda persona asegurada en el Seguro Social de Salud (EsSalud) que haya sido madre recientemente. De acuerdo con la entidad aseguradora, se trata de un monto en dinero que se otorga para contribuir al cuidado del recién nacido, hijo de asegurado regular o de régimen especial o agrario. Si tuviste un bebé hace poco y deseas acceder a esta subvención, es importante que sepas cuáles son los requisitos para cobrarlo, los pasos a seguir y, sobre todo, de cuánto es la suma que brinda EsSalud. ¡Toma nota!
Según el portal oficial de EsSalud, la persona asegurada recibe S/820 por lactante, es decir, por cada hijo o hija. El pago se realiza por única vez al trabajador titular, sea madre o padre del recién nacido. En casos de parto múltiple, el subsidio se abona por cada niño.
Según explica EsSalud en su web institucional, el monto máximo que se entrega es de 2.070 soles. Este dinero se otorga a la persona que sea beneficiario, así como también acreditar los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado regular titular, de regímenes especiales y agrarios.
Según su web oficial, EsSalud “es una institución de seguridad social de salud que persigue el bienestar de los asegurados y su acceso oportuno a prestaciones de salud, económicas y sociales, integrales y de calidad, mediante una gestión transparente y eficiente”, según se puede leer. Asimismo, es una entidad estatal adscrita a Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).