El desabastecimiento de GLP a causa del paro nacional y los diversos bloqueos de carreteras en todo el país ya ocasiona problemas en algunas regiones. Las manifestaciones contra el Gobierno continúan y con ello se agudiza esta situación, que no solo provoca una escasez del combustible, sino también un cuantioso incremento de su precio en algunos puntos de ventas. A continuación, te contamos lo que se sabe acerca de los departamentos que se están quedando sin el recurso y el aumento de las tarifas a nivel nacional.
PUEDES VER: Osinergmin: grifos de Puerto Maldonado no cuentan con combustible debido al bloqueo de carreteras
En los últimos días, reportes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y de propios trabajadores de puntos de abastecimiento de GLP reportaron escasez en las siguientes regiones:
Debido a los bloqueos de carreteras en la región Ica, en Arequipa se ha presentado un desabastecimiento de GLP. En el distrito de Miraflores, el último martes se formaron largas colas de vehículos esperando por combustible en las inmediaciones de un grifo, según reportó el noticiero 24 Horas de Panamericana. Asimismo, en dicha región hay algunos establecimientos que han colocado letreros anunciando que ya no tienen GLP.
La mañana de este miércoles, en Tacna se reportó la misma situación: extensas filas de taxis frente a un grifo esperando una recarga de combustible. En la ciudad del mismo nombre ya se agotó el GLP en varios establecimientos. El origen de la escasez son los bloqueos en la Panamericana Sur.
PUEDES VER: Gas en Cusco: ¿cuál es el precio del balón de 10 kilos y dónde se venden los más económicos?
El último lunes, el Osinergmin realizó operativos en diversos grifos de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, para verificar los inventarios de combustible y supervisar que los establecimientos cumplan con reportar sus precios actualizados. Así, se reportó que los establecimientos ya no cuentan con stock suficiente de combustible, tras bloqueos en diferentes puntos de la vía de acceso a Puerto Maldonado.
Otro monitoreo del Osinergmin identificó que, el 24 y 25 de enero, las ciudades de Ica, Palpa y Nasca ya no contarían con gasoholes, diésel, GLP vehicular y balones de gas debido a los bloqueos de las carreteras. De acuerdo a la entidad, si bien en los días previos el suministro de combustible en Ica no se había visto afectado debido a que las cisternas ingresaban a la ciudad por la carretera Carhuaz, el bloqueo de esta vía en las primeras horas del 24 de enero terminó por cerrar todos los accesos posibles a la ciudad de Ica.
Como informó La República el último martes, de acuerdo con el exgobernador Jefferson Gonzales, los alimentos están escasos y los que ingresan por vías alternas llegan a los hogares a precios muy altos. Un ejemplo es lo que pasa con el balón de gas que esta semana se elevó a S/300, dijo. Lo mismo ocurre con la gasolina de 84 y 90 octanos, que cuesta S/60 el galón, cuando su precio era de S/15.
Según la plataforma Facilito del Osinergmin, estos son los precios promedio por galón de GLP en las regiones más afectadas por la escasez: