Cargando...
Economía

Retiro AFP: ¿qué se sabe de este proyecto de ley y cómo se haría el reembolso?

La propuesta se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso de la República y, de ser aprobada, permitiría que los afiliados puedan recibir 9.900 soles de sus aportes.

AFP
AFP

Segundo Montalvo, congresista de Perú Libre, presentó el 18 de noviembre de 2022 una propuesta de ley que buscaba que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan acceder a un nuevo retiro de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a 9.900 soles. Sumado a ello, también se planteó la posibilidad que los afiliados pudieran retirarse de este sistema de pensiones de manera voluntaria. Es importante recordar que esto se hizo como una ayuda al público en el marco de la COVID-19.

¿En qué situaciones los afiliados podrían retirar parte de sus fondos?

La propuesta del parlamentario está actualmente en la Comisión de Economía del Congreso de la República, donde será debatida y puesta a votación. De ser aprobada, esta entraría en vigencia a los 90 días de su publicación en el diario oficial El Peruano.

La iniciativa legislativa señala que el dinero se entregarían en dos armadas de 1 UIT cada una, en un periodo de 30 días calendarios.

“El primer retiro será del valor de una UIT a los 30 días posteriores de presentada la solicitud ante la AFP, que administra los fondos del afiliado a través de una entidad bancaria”, señala el documento.

Sumado a ello, también se ofreció la opción de desafiliarse de la AFP “con la finalidad que el dinero de su fondo, sea depositado en una entidad bancaria de su elección a plazo fijo, durante un periodo no menor de dos años, con una mayor tasa de intereses sobre sus aportes, para que el afiliado, transcurrido el referido periodo, pueda elegir que acciones adoptar sobre su dinero, cubriendo su futuro pensionario”.

Pese a esto, fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestaron que el proyecto de ley no tiene “ningún sustento técnico”, y que, debido a esto, otras iniciativas similares ya han sido archivadas en la Comisión de Economía del Legislativo.

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Bancos en Perú despidieron el 2025 con ganancias récord de S/14.000 millones: solo cuatro 'jugadores' captaron el 83% de utilidades

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"