Cargando...
Economía

Oxfam pide aumentar impuestos a los más ricos para reducir las desigualdades extremas

Multimillonarios habrían duplicado su riqueza en los últimos 10 años en plena crisis por la pandemia y el aumento de la inflación en el mundo. Además, son los que menos pagan impuestos.

Elon Musk pagó solamente una tasa de impuestos de 3,2% entre 2014 y 2018, mientras que Jeff Bezos, fundador de Amazon, pagó menos del 1%. Foto: ComposiciónLR/EFE
Elon Musk pagó solamente una tasa de impuestos de 3,2% entre 2014 y 2018, mientras que Jeff Bezos, fundador de Amazon, pagó menos del 1%. Foto: ComposiciónLR/EFE

La ONG Oxfam, organización que busca combatir la pobreza en 90 países, indicó que si se suben los impuestos y se aplican políticas para hacer un mundo más igualitario, el número de multimillonarios podría reducirse a la mitad para el 2030. Este sería un pasó para hacer frente a las grandes desigualdades sociales.

De acuerdo con el informe titulado “La supervivencia de los más ricos”, elaborado por la ONG, los multimillonarios han duplicado su riqueza en los últimos diez años. Es así que, el 1% de la población más rica del mundo ha ganado 74 veces más que el 50% más pobre.

Crisis Mundial

Además, el estudio indica que los millonarios se han enriquecido en medio de la crisis que afectó a la mayoría de países del mundo y provocó la subida en el costo de vida. Esto tras la pandemia de la COVID-19 y la escalada de los precios de los alimentos y energía debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

“Desde el año 2020, la riqueza de los multimillonarios ha aumentado en US$2.700 millones de dólares al día”, refiere Oxfam. Asimismo, las empresas de alimentación y energía son las que más duplicaron sus beneficios el año pasado, apunta la organización.

Medidas

Oxfam reclama que para redistribuir progresivamente la riqueza y reducir la desigualdad extrema se deben aplicar impuestos con tasas de interés. “El mundo debería tratar de reducir la riqueza y el número de multimillonarios a la mitad de aquí a 2030, aumentando los impuestos del 1% más ricos y adoptando otras políticas que acaben con los multimillonarios”, afirmó el informe.

Estas medidas devolverían la riqueza y el número de multimillonarios a los niveles de 2012. “El objetivo final debería ser ir más allá y abolir por completo los multimillonarios, como parte de una distribución más justa y racional de la riqueza mundial”, afirma Oxfam.

Igualmente, citando datos de la investigación periodística estadounidense ProPublica, la ONG asegura que muchas de las personas más ricas del mundo apenas pagan impuestos.

Por ejemplo, en el caso del dirigente de Tesla, Elon Musk, la “tasa impositiva real” fue solo del 3,2% entre 2014 y 2018, mientras que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, pagó menos del 1%.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

LEER MÁS

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Precio de combustibles HOY 10 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Alineaciones Real Madrid versus Manchester City: posibles formaciones del partido de Champions League

Bryan Reyna regresa a Perú: extremo reforzará a Universitario en la Liga 1 y la Copa Libertadores

¿A qué hora juegan Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League?