Cargando...
Economía

Economía peruana pisa el freno y creció 1,68% durante noviembre

Desaceleración. Con este resultado, el PBI del 2022 sería menor a lo estimado por el MEF y el BCRP. Pesca sigue en rojo.

BBVA Research mantiene en 2,3% previsión de crecimiento de Perú para 2022 y recorta a 2,5% para 2023
BBVA Research mantiene en 2,3% previsión de crecimiento de Perú para 2022 y recorta a 2,5% para 2023

Luego de que en octubre se tuviera un crecimiento de 2,01%, durante noviembre de 2022, la producción nacional del Perú se frenó y solo se elevó en 1,68% respecto al mismo mes del año previo, según reportó el INEI.

El resultado visto en el undécimo mes del año se explica por el buen desempeño de sectores como alojamiento y restaurantes (8,17%), transporte, correo y mensajería (7,51%), construcción (6,83%), electricidad, gas y agua (5,65%) y minería e hidrocarburos (5,06%).

El buen desempeño de minería e hidrocarburos se debe a la elevada producción de cobre (14,6%), estaño (9,1%), hierro (6,2%) y de zinc (1,2%); aunque se vio afectada la caída de molibdeno (-15,0%), plata (-10,2%), plomo (-6,8%) y oro (-2,9%).

Asimismo, en restaurantes y alojamiento la extensión del horario de atención y campañas como el Black Friday y Cyber Days ayudaron para seguir liderando el crecimiento general.

Pesca en capa caída

Por otro lado, se registró una menor producción en rubros como pesca (-48,52%), manufactura (-2,82%), telecomunicaciones y otros servicios de información (-5,71%) y financiero y seguros (-9,62%).

El economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, advierte que la pesca yace en un estado preocupante y aún así es un tema “del que se ha hablado poco”.

Hay una caída de alrededor del 20% tanto en el acumulado a noviembre como en promedio de 12 meses. Para el debate quedan las fuentes, pero el derrame de petróleo (causado por Repsol hace un año en Ventanilla) no debe haber sido neutro”, detalló en Twitter.

PBI acumulado

El INEI precisa que, en el acumulado desde enero a noviembre, la economía peruana subió 2,70% y desde diciembre del 2021 —en términos interanuales—, en 2,63%. Bajó ligeramente.

En esa línea, Odar adelanta que esta tasa “abre la puerta” a que la economía peruana cierre el año con un crecimiento de 2,5%, muy por debajo de los estimados del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Reserva, considerando la conflictividad social prolongada desde diciembre.

Vale acotar que para dichas instituciones el PBI terminaría el 2022 en niveles del 3,1% y 2,9%, respectivamente.

El dato

Efecto. Aparte del crecimiento débil del PBI proyectado, se espera que la inflación —la más alta desde 1996— comience a retroceder desde el segundo trimestre.

.

Lo más visto

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Conoce los horarios de atención especiales del 31 de diciembre y del 1 de enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y otros supermercados del Perú

LEER MÁS

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales