Finalmente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) cumplió con la publicación del esperado VIII Informe Nacional de Transparencia EITI Perú, documento que, de ser aprobado, le permitirá retonar a esta alianza internacional conformada por 57 países para transparentar los pagos que hacen las empresas a los gobiernos. Solo tenía hasta el 31 de diciembre para realizarlo.
La EITI, que reúne a gobiernos, sociedad civil, y empresas extractivas de minería, petróleo y gas, se encarga de verificar una adecuada rendición de cuentas y que los recursos obtenidos por estas actividades fomenten el desarrollo de los países miembros.
Luego de su incorporación en el 2005 y de un trabajo de más de 17 años, Perú fue suspendido en abril de 2022 por el EITI Internacional, debido a un retraso en la presentación del Informe Nacional de Transparencia correspondiente a los años 2019 y 2020. A partir de ello, Minem solicitó una prórroga para presentar sus papeles antes de fin de año.
“El compromiso del Minem se dio con el propósito de elaborar el VIII Informe Nacional de Transparencia 2019-2020, bajo los lineamientos y la calidad de información que amerita un producto de esta naturaleza; siendo elaborado por un consultor independiente y aprobado por la Comisión Multisectorial Permanente EITI Perú, conformada por representantes del Estado, sociedad civil y empresas extractivas”, precisó la institución.
En tal sentido, después de haberse culminado la elaboración del VIII Informe Nacional de Transparencia (2019-2020) y con la aprobación de la Comisión Multisectorial Permanente, el 30 de diciembre -a un día de la fecha límite- el Minem publicó el VIII Informe en la página web del EITI Perú.
Asimismo, la Secretaría Técnica del EITI Perú remitió una carta a la presidenta del EITI Internacional presentando el informe y solicitando el levantamiento de la suspensión.
Para la elaboración del VIII Informe se contó con la participación voluntaria de empresas mineras y de hidrocarburos; así como del acompañamiento de la Comisión Multisectorial Permanente y del apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y las instituciones: Sunat, Perupetro, Ingemmet, Osinergmin, OEFA, ANA y Activos Mineros.
Perú es el país pionero en el mundo en implementar Comisiones Regionales EITI, contando actualmente con cinco comisiones regionales activas: Loreto, Moquegua, Arequipa, Piura y Apurímac. A estas jurisdicciones se les hace seguimiento y brinda asesoría para el desarrollo de sus funciones y publicación de sus estudios correspondientes.
Durante el presente año, Minem se ha encargado de promover la iniciativa a más regiones, logrando que cuatro comisiones regionales estén en proceso de implementación (La Libertad, Cusco, Áncash y Cajamarca).
“Minem considera que la continuidad de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas – EITI es un pilar que contribuirá a promover la transparencia en el sector extractivo y al desarrollo del país; por este motivo, nos ratificamos en el compromiso asumido por el país en promover la transparencia en el sector”, remitió.