El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Decreto Supremo n.° 309-2022-EF, elevó el valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) hasta S/4.950. Este monto fue de S/4.600 durante el 2022, por lo que el reciente incremento de S/350 es el más alto desde 1994. El cambio en el valor de la UIT tiene consecuencias en multas, tributos, obligaciones contables, registro de contribuyentes, entre otros.
Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) remarcó que desde el 1 de enero de 2023, las multas impuestas se incrementarán, ya que se rigen por el valor de la UIT. “Una multa ascendente a una UIT se pagará con S/4.600 hasta este año, pero de no hacerlo, desde el 1 de enero la deuda se actualiza a S/4.950; es decir, se incrementa en S/350″, explicó la institución.
Las multas de Indecopi se pueden pagar en distintas entidades financieras:
Para mayor información puedes escribir a la Unidad de Finanzas y Contabilidad (controldemultas@indecopi.gob.pe) y la Unidad de Ejecución Coactiva (ejecucion@indecopi.gob.pe).
PUEDES VER: ¿Ganas más de S/800 al mes? Revisa cómo comprar una vivienda con crédito del Banco de la Nación
El mayor valor de la UIT también tiene repercusiones tributarias. Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, indica que los trabajadores en planilla pagarán menos impuesto a la renta sobre sus sueldos, “por lo que tendrán más dinero en el bolsillo”.
Por ejemplo, un trabajador que perciba como sueldo bruto mensual S/3.000 verá un ahorro anual de impuesto a la renta de S/194. En cuanto a los empleados independientes, estos tendrán un tope mensual mayor para no pagar impuesto a la renta, ya que se elevó de S/3.354 a S/3.609. Otros efectos mencionados por Carrillo Acosta son el incremento del subsidio al Crédito MiVivienda y la subida de los costos para trámites en el Estado y procesos judiciales.