El dirigente del gremio grifero Magno Salas refirió que el abastecimiento de GLP en Arequipa no se normalizará en los próximos días debido a un déficit del carburante que llega al país vía importación.
Salas sostiene que una de las principales importadoras no tiene el combustible por diferentes factores, como la falta de recursos económicos y las mareas altas, que impidieron las descargas en puertos peruanos. Este escenario continuaría por un par de semanas.
Vale recordar que el GLP que se consume en el país llega por dos vías: importado o producido en Perú con líquidos del gas de Camisea, a cargo de PlusPetrol. Ante el déficit, Salas sostuvo que PlusPetrol estaría racionando el recurso.
En la realidad se palpa una falta de GLP, el cual se sintió sobre todo tras los bloqueos en la Panamericana Sur, que culminaron la semana pasada. No obstante, este lunes, varios grifos de Arequipa volvieron a registrar largas colas de conductores en busca del combustible vehicular.
Este panorama se registró también en algunas distribuidoras de balones de 10 kilogramos para uso doméstico. Ante el déficit, el precio del GLP registró un aumento. Por ejemplo, el balón de 10 kilogramos se cotizó en varios puntos entre los S/48 y S/50.