Cargando...
Economía

EITI: Perú contra las cuerdas para retornar a iniciativa clave del sector extractivo en el mundo

Retrasos desde Minem, Sunat y diversas empresas -entre las que destaca Sotrami- para publicar documentación de transparencia ponen en jaque al sector minero y de hidrocarburos del país. A partir de enero estaremos fuera.

las bambas mineria
las bambas mineria

Al Perú le quedan solo 30 días para publicar el Informe Nacional de Transparencia 2019 y 2020, que le permitirá reintegrarse internacionalmente a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), de la que fue suspendida a inicios de año.

Se trata de una ausencia lamentable. EITI es una alianza estratégica mundial que reúne a gobiernos, empresas extractivas y organizaciones de la sociedad civil, que promueve la máxima transparencia y la gestión responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros.

Epifanio Baca Tupayachi, especialista en industrias extractivas y miembro de la Comisión Nacional EITI en representación de la Sociedad Civil, explicó que el nuevo ministro de Energía y Minas, Oliverio Muñoz, deberá materializar, en tiempo récord, la consigna que dejó pendiente su saliente predecesora, la abogada Alessandra Herrera.

Baca explica que el informe, que ya debió estar terminado, tiene retrasos. Hasta hace poco, eran 8 empresas que no habían todavía entregado la información, de un total de 46 -entre mineras, la mayor parte e hidrocarburos-, y ahora la firma Sotrami ha dicho a través de su gerencia que no quiere participar. Eso complica porque el comité de EITI pide a los gobiernos hacer todo lo posible para que el conjunto de empresas de gran tamaño, como Sotrami, se plieguen a la iniciativa.

“No vemos intereses del Gobierno peruano para que conversen con las empresas y le hagan entender lo crucial de su participación. Si no estamos listos hasta fines de diciembre, quedaremos fuera”, denunció el especialista.

“También la Sunat está demorando excesivamente en la entrega de información sobre los pagos tributarios que entregan las empresas. Aquí hace falta una intervención decisiva del Ejecutivo, para lo que es un trámite sencillo”, agregó.

EITI: suspensión de Perú sería indefinida desde enero

Pero, ¿por qué nuestro país fue dejado al margen de la alianza EITI? La decisión de suspensión fue tomada en abril del 2022 por el incumplimiento en la publicación del Octavo Informe Nacional de Transparencia, con información de los años fiscales 2019 y 2020, programada para el 31 de marzo de 2022.

“Si el Consejo determina que Perú ha demostrado un progreso considerable en el tratamiento de las acciones correctivas, considerará si levanta la suspensión y la tercera Validación comenzará inmediatamente. Si no se demuestra un progreso relevante en la aplicación de las medidas correctivas, se procederá a la exclusión del país”, informó la institución.

En julio pasado, el Minem obtuvo una prórroga hasta el 31 de diciembre para presentar la documentación faltante, a cargo de la Comisión Nacional. No obstante, los papeles presentan retrasos que ponen en serio riesgo la permanencia del Perú en esta importante iniciativa.

“Lo que corresponde ahora es que el Ministerio de Energía y Minas asuma realmente el liderazgo que le corresponde para que, de la mano de las empresas extractivas y la sociedad civil”, manifestó Baca.

El dato

- La EITI en el Perú se implementa desde el 2005, cuando el país asumió el compromiso con esta iniciativa. En ese momento, el Gobierno peruano encargó al Minem liderar su implementación.

- En 2007, el Perú se convirtió en País Candidato y en el 2012 logra el estatus de País Cumplidor, basado en los informes publicados y su práctica de políticas de transparencia y rendición de cuentas.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, viernes 24 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es