El 89% de los limeños están en la capacidad de cubrir sus gastos cada mes sin la necesidad de llegar a ningún tipo de crédito, aun cuando cinco de cada diez no tienen la posibilidad de ahorrar, según un reciente estudio de Experian y Consulting Partners.
De acuerdo con el informe ‘Semáforo de las expectativas económicas de los limeños hacia el 2023′, del 48% de los residentes en la capital que pueden ahorrar, solo el 6% lo hace con relativa holgura, mientras que el 42% guarda lo que puede. En la vereda del frente, el 41% llega con las justas a fin de mes, sin ‘guardar pan para mayo’, en tanto el 11% de una ciudad de más de 10 millones de habitantes (INEI 2022), es decir, poco más de un millón de limeños, simplemente, no llega y queda expuesto a endeudarse.
Dichas cifras contrastan con la percepción de situación actual de los encuestados, quienes en un 64% dicen atravesar una temporada “regular” para su economía personal, frente al 23% que sí considera que su condición es “buena”. Pese a ello, los ánimos se mantienen al alza.
Para los próximos seis meses, ocho de cada diez limeños —con o sin capacidad de ahorro porque no llegan a fin de mes— esperan que su situación económica sea, cuando menos, la misma, sobre todo porque el 42% de ellos anticipa mejoras para su bolsillo.
Foto: composición LR/La República
El estudio revela también que uno de cada cinco limeños solicitó un crédito en los últimos seis meses, de los cuales el 80% fue aprobado. Aquí podemos observar que, del universo de nuevos prestatarios, el 24% correspondió a las personas que no llegan o apenas llegan a fin de mes. Un poco más preocupante es el 25% de quienes se hicieron un préstamo porque sienten que en el próximo medio año no podrán ahorrar.
Esta expectativa positiva sobre las finanzas personales se ve reflejada en el interés por acceder a créditos. Al 36% de limeños le gustaría acceder a algún tipo de crédito en los próximos seis meses, preferentemente a través de un banco y para emprender o invertir en su negocio.
Los canales alternativos por los que buscarían endeudarse casi igualan a los tradicionales: al 54% le gustaría hacerse un préstamo en el banco, mientras el 40% lo haría por cajas municipales (19%) o financieras (21%).
La capacidad de ahorro, con un promedio de S/382 al mes en Lima, se ve alcanzada también por las buenas expectativas. El 48% de encuestados consideró que podría ahorrar en el próximo semestre, mientras solo el 23% descartó esta idea.
Cash. El 60% de los limeños no tienen créditos, pero los que sí, lo hacen principalmente en el sistema financiero (33%).
Compromiso. El 52% de quienes hoy tienen un préstamo están seguros de pagar sus cuotas en los próximos seis meses.
Infografía - La República
Infografía - La República
Infografía - La República