El 11% de adultos mayores de 75 años a más —definidos como Generación silenciosa— posee un crédito activo, y apenas el 2% de este grupo etario dispone de una tarjeta de crédito, según el estudio Perfil Crediticio de los Peruanos 50+, realizado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico.
Esto se da pese a que el ratio de morosidad de esta categoría de edad es de 3%, un porcentaje menor con relación a los otros dos segmentos que componen a la Generación plateada (mayores de 50 años): Generación X, de 50 a 59 años (4,3%) y los Baby Boomers, de 60 a 74 años (6%). Cabe señalar que de este sector, el quincuagenario registra un acceso de 12% a tarjetas de crédito, mientras que el segundo, de 9%.
“La generación plateada está creciendo a un ritmo mayor que el total de la población. Mientras que la tasa de crecimiento interanual del país es de 1,57%, en los peruanos mayores de 50 años a más es de 3,61%”, informó Ricardo Meza, Gerente de Data y Analytics de Equifax Perú.
Generación Plateada | Edad | %total |
Generación X | 50 a 59 años | 41% |
Baby Boomers | 60 a 74 años | 39% |
Generación Silenciosa | 75 años a más | 20% |
A detalle, el estudio indica que en el Perú existen más de 9,9 millones de peruanos mayores de 50 años y de este universo el 82% paga sus deudas a tiempo, por lo que, poseen un buen historial crediticio.
No obstante, solo la Generación X, que abarca a más ciudadanos (ver primer cuadro) presenta el mayor acceso a crédito (44%) y a riqueza medio alta (40%), es decir, uno de cada cuatro.
PUEDES VER: Cajas municipales exigen al Congreso que apruebe la ley que les permite emitir tarjetas de crédito
“El crecimiento en la generación plateada vendrá por personas de la generación X. Hay un mayor envejecimiento de la población. La Generación X prevalece dentro de la generación plateada y se estima que será la predominante en los siguientes años. Además, son también quiénes concentran el mayor potencial económico”, afirmó Meza.
Asimismo, de los seis tipos de estilos de vida planteados por Arellano, tanto la Generación X como la silenciosa encajan en el perfil de Progresistas y Modernos. Mientras que los baby boomers son Austeros y Modernos.
Generación Plateada | Creditizados | Segmento riqueza (medio a alto) | Ratio de morosidad | Tienen Tarjeta de Crédito | RUC 10 | Estilos de vida predominantes |
Generación X | 44% | 40% | 4,3% | 12% | 48% | Progresistas+Modernistas |
Baby Boomers | 35% | 36% | 6,0% | 9% | 42% | Austeros+Modernistas |
Generación Silenciosa | 11% | 25% | 3,0% | 2% | 24% | Progresistas+Modernistas |