El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició de oficio una investigación preliminar en torno a la publicidad en medios de comunicación sobre el Mundial Qatar 2022. La indagación está a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD).
Mediante un comunicado, Indecopi precisó que ya solicitaron información sobre los anuncios relacionados con la Copa del Mundo que se han difundido. Ello con el objetivo de “verificar su veracidad” y supervisar que se cumpla lo dispuesto en la Ley de Represión de la Competencia Desleal en beneficio de los consumidores.
“Es importante precisar que la CCD realiza un monitoreo constante de toda la publicidad que se difunda en el mercado” para garantizar que esta respete las normas de publicidad comercial, sostiene Indecopi. También recalcaron que “constituye un engaño la difusión de publicidad de productos o servicios con alegaciones falsas o no sustentadas con pruebas idóneas que acrediten su veracidad”.
En ese sentido, hicieron énfasis en que los proveedores o anunciantes deben asegurarse de tener el sustento para la publicidad que difunden. La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal puede iniciar, de ser el caso, procedimientos administrativos sancionadores. Si la autoridad comprueba infracciones, podría imponer multas de hasta 700 UIT (S/ 3 millones 220.000).
Si consideras que alguna pieza de publicidad podría ser engañosa o afecta los derechos del consumidor, puedes presentar una queja mediante los canales del Indecopi: portal Reclama Virtual, correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe) y líneas telefónicas (224 7777 en Lima y 0800 44040 en otras regiones).