El último miércoles se desarrolló la audiencia virtual en donde Gloria S. A. sustentó la demanda que sostiene contra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el objetivo de anular la aplicación de la modificación al reglamento de la leche, DS 004-2022, que entró en vigencia el 4 de octubre.
En el lapso de una hora y cuarenta minutos en total según fuentes informadas, el abogado Natale Amprimo Plá sustentó, por parte de la empresa láctea, que el decreto supremo atenta contra el derecho a la libertad de empresa, afecta los derechos de igualdad y no discriminación en materia económica, ya que se le ‘prohíbe’ el uso de leche en polvo para la elaboración del producto bandera de la marca, la leche evaporada.
Mientras que por parte del Midagri, la abogada Katya Morales Arana argumentó que no se interfiere en la fabricación de ningún producto lácteo, solo se busca una denominación diferente de leche evaporada, en virtud a la normativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en beneficio de los consumidores.
Como se recuerda, la modificación al reglamento de la leche se publicó el 7 de abril de este año y entró en vigencia 6 meses después, con lo que la industria láctea debía empezar a producir leche evaporada solo a base de leche fresca.
El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima deberá dar a conocer su respuesta en los próximos días.
La República consultó a la empresa qué acciones tomaría en caso no le sea favorable el dictamen, y respondió que “Leche Gloria S. A. ni sus ejecutivos realizan comentarios sobre los procesos que están viéndose en el fuero judicial”.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con ENCI, la leche que muchos peruanos tomaron durante la crisis económica de los 80?
Ubén Atoche Kong, presidente de la Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros (AINCUS), quien se ha adherido a la demanda como parte afectada, señaló a La República que Gloria utiliza más de 30% de leche en polvo en la leche evaporada y lo que el DS 004-2022 hace es corregir esta mala práctica en beneficio de los más de 20 millones de peruanos que consumen este producto.
“No se debe usar leche en polvo para hacer leche evaporada. Cuando se usa más del 30% de este insumo se rompe con la integridad del alimento y termina por ser un producto adulterado, que está motivado por un interés económico, según el Codex Alimentarius”, explicó.
Por su parte, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señaló que lo que le corresponde a Gloria es evaluar si amerita seguir con el proceso de amparo, ya que aunque tienen un nuevo producto elaborado 100% con leche fresca que es el tarro morado, mantienen el tarro azul con su fórmula tradicional.
“Los abogados de la empresa deben sentarse a evaluar si la vía judicial es actualmente el mejor camino”, precisó Cáceres.
Este mes, Gloria está pagando hasta S/0,95 por litro de leche a los ganaderos nacionales, cuando a setiembre el precio llegaba a S/1,40, lo que ya se consideraba un precio bajo, de acuerdo a la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).
“Eso es pura maldad, es venganza. Argumentan que la calidad de leche es muy mala, cuando las vacas están siendo alimentadas igual. En San Felipe eran 38 socios, ahora son 18, porque se deshicieron de los animales. La estrategia de Gloria es desaparecer a los pequeños ganaderos, de tal forma que no haya leche fresca y justifiquen la compra de leche en polvo, es así”, precisó Nivia Vargas, presidenta de Agalep.
La dirigenta señala que espera que no se le dé la razón a Gloria ya que sus argumentos no son ciertos.
Al alza. Entre enero y agosto de 2022, las importaciones de productos lácteos sumaron US$270,3 millones, aumentando 10,3% respecto al 2021, según Midagri.
Insumo. El principal producto importado fue la leche en polvo.
La demandante puede seguir usando leche en polvo, pero debe usar otra denominación.
Gloria lácteos
Infografía La República