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Economía

Crédito barato a mypes llegaría en campaña escolar

Demora. Programa crediticio del Ejecutivo recién se aprobó en la Comisión de Economía. De ser aprobado por el Pleno, aún se deberá esperar el reglamento para implementarse. Negocios critican poca celeridad y piden tasas de interés menores del 5%.

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Campaña escolar. Los peruanos gastan alrededor del 21,7% de su salario solo en la lista de útiles para el colegio de sus hijos. Foto: Aldaír Mejía

Tras más de un mes de haber sido presentado por el Poder Ejecutivo, la Comisión de Economía, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó ayer el predictamen que crea el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso Myperú), el cual busca otorgar créditos baratos con garantía del Estado a los pequeños negocios.

La propuesta, que ahora será elevada al Pleno del Congreso para su discusión y posible aprobación, plantea otorgar hasta S/2.000 millones para garantías individuales a créditos en favor de 139.860 micro y pequeñas empresas (mypes).

De prosperar en el Pleno, los negocios podrían acceder a préstamos de entre S/30.000 y S/90.000 con una garantía de 98% y 90%, respectivamente. Además, estos créditos podrían pagarse hasta en 5 años, que incluye hasta 1 año de periodo de gracia. Las mypes podrían acogerse a este programa como máximo al 31 de marzo del 2023.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las mypes pagan una tasa de interés de hasta 37% por un crédito; sin embargo, con Impulso Myperú se espera que las tasas fluctúen entre un 15% y 20%, tal como se ha venido observando en las últimas subastas de los programas crediticios enfocados en este segmento empresarial.

Además, este costo financiero podría reducirse entre 5 y 7 puntos porcentuales con el Bono del Buen Pagador que incorpora el nuevo programa.

Plan tardío

Aunque el programa crediticio está cerca de ser aprobado, los empresarios expresaron su incomodidad por la poca celeridad que se le dio a la propuesta, ya que estos préstamos debían ser otorgados para la campaña navideña que está en curso.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra, criticó que el Ejecutivo haya demorado en presentar el proyecto y que el Legislativo no lo haya priorizado apenas fue remitido a su despacho. No obstante, pidió celeridad para que el dictamen sea visto en el próximo pleno.

Asimismo, señala que ante la demora en su aprobación, estos préstamos serán destinados para atender la siguiente campaña escolar que se avecina.

“Se han demorado más de un año y medio en presentar una iniciativa y hemos tenido que salir a las calles para que hagan un proyecto de ley”, comentó la empresaria, quien señala que las tasas de interés de Impulso Myperú deberían ser no mayores del 5%, para que este programa tenga el impacto esperado.

Vale precisar que una vez aprobado por el Pleno y promulgado por el Ejecutivo, el MEF tendrá 15 días hábiles para publicar el reglamento operativo.

Foto: CCL

Por su parte, Florentino Zevallos, presidente de Polvos Azules, solicita que las tasas de interés que se ofrezcan en este nuevo crédito con garantía estatal no superen el 8%, ya que las mypes han demostrado que son buenas pagadoras. Agregó que una tasa de dos cifras solo los impacta en su lucha por reactivarse.

Campaña próspera

A pesar de no contar con un plan de reactivación para los pequeños negocios por parte del Gobierno, tanto Gamarra como Polvos Azules esperan que sus ventas en esta campaña navideña sean mejores que la del 2021, aunque aún menor que el año prepandemia.

Asimismo, el estudio Expectativas de las Mypes elaborado por Mibanco revela que los empresarios peruanos seguirán vendiendo a precio promedio, aun cuando la mercadería haya salido más cara.

Además, el 67% de los empresarios encuestados confía en que sus ventas serán mayores que las del año pasado.

Pymes esperan facturar S/13.000 millones por Navidad

El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, estima que la facturación para esta campaña navideña estaría en alrededor de S/13.000 millones, lo que representa el 40% de las ventas anuales. Los sectores comercio y servicios serían los más favorecidos en este periodo.

Esta proyección supera lo registrado en el nivel prepandemia, que llegó aproximadamente a S/10.000 millones. No obstante, los márgenes de ganancia de estos negocios serán menores de los obtenidos durante la campaña navideña del 2021.

Ojeda mencionó que las plataformas de comercio electrónico incrementarían en 50% las ventas.

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