El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció ante los tres vuelos cancelados por la aerolínea Sky Airlines este miércoles 2 de noviembre. Las conexiones no realizadas entre Cusco y Ayacucho con Lima afectaron a cientos de pasajeros, recalcó la entidad.
Indecopi indicó que sus oficinas regionales en Cusco y Ayacucho iniciaron la fiscalización a Sky Airlines. Buscan determinar si la cancelación y/o reprogramación de vuelos corresponden “a una causa justificable”; asimismo, determinarán si otorgaron las compensaciones correspondientes a los pasajeros.
La institución que defiende a los consumidores recordó que, ante un vuelo cancelado por responsabilidad de la aerolínea, la compañía tiene la obligación de cubrir ciertos gastos de sus viajeros:
Estos son los derechos de los pasajeros aéreos. Foto: Indecopi
Por otro lado, si el vuelo tiene un retraso mayor a seis horas, los pasajeros pueden acceder a otras retribuciones:
Si experimentas un incidente o problema en el transporte aéreo, puedes comunicarte con el WhatsApp Aeropuerto (+51 985 197 624) las 24 horas del día. También puedes usar la página web Reclama Virtual, el correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe) y las líneas telefónicas: 224 777 en Lima y 0800 44040 desde otras regiones.
La compañía Sky Airlines lamentó las molestias causadas en sus pasajeros. “Debido a inconvenientes operacionales que escapan a nuestra voluntad, nos vimos en la obligación de realizar cancelaciones puntuales”, sostuvieron en un comunicado.
También aseguraron que sus clientes fueron “informados y protegidos (en) otros vuelos”. Asimismo, declararon que los pasajeros recibieron las compensaciones dispuestas en la normativa vigente. “Adicionalmente, se les ofreció opciones de flexibilidad de acuerdo a sus necesidades”, precisó la empresa.