Cargando...
Economía

Sky Airlines: pasajeros tienen derecho a hospedaje y alimentación por vuelos cancelados en Cusco y Ayacucho

Indecopi recordó qué derechos tienen los usuarios ante cancelación y retrasos en el transporte aéreo. Viajes no realizados el 2 de noviembre afectaron a cientos de pasajeros.

larepublica.pe
Indecopi indicó que sus oficinas regionales en Cusco y Ayacucho iniciaron el proceso de fiscalización a la aerolínea. Foto: Sky Airlines

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció ante los tres vuelos cancelados por la aerolínea Sky Airlines este miércoles 2 de noviembre. Las conexiones no realizadas entre Cusco y Ayacucho con Lima afectaron a cientos de pasajeros, recalcó la entidad.

Indecopi indicó que sus oficinas regionales en Cusco y Ayacucho iniciaron la fiscalización a Sky Airlines. Buscan determinar si la cancelación y/o reprogramación de vuelos corresponden “a una causa justificable”; asimismo, determinarán si otorgaron las compensaciones correspondientes a los pasajeros.

¿Qué derechos tengo si una aerolínea canceló mi vuelo?

La institución que defiende a los consumidores recordó que, ante un vuelo cancelado por responsabilidad de la aerolínea, la compañía tiene la obligación de cubrir ciertos gastos de sus viajeros:

  • Alimentación (desayuno, almuerzo o cena, según el caso)
  • Servicio de hospedaje
  • Traslado de ida y vuelta hacia el aeropuerto.

Estos son los derechos de los pasajeros aéreos. Foto: Indecopi

Por otro lado, si el vuelo tiene un retraso mayor a seis horas, los pasajeros pueden acceder a otras retribuciones:

  • Refrigerio
  • Teléfono móvil para realizar una llamada
  • Alimentación
  • Hospedaje
  • Transporte de ida y vuelta al aeropuerto
  • Compensación por una suma equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido.

Si experimentas un incidente o problema en el transporte aéreo, puedes comunicarte con el WhatsApp Aeropuerto (+51 985 197 624) las 24 horas del día. También puedes usar la página web Reclama Virtual, el correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe) y las líneas telefónicas: 224 777 en Lima y 0800 44040 desde otras regiones.

Sky Airlines: cancelaciones “escapan a nuestra voluntad”

La compañía Sky Airlines lamentó las molestias causadas en sus pasajeros. “Debido a inconvenientes operacionales que escapan a nuestra voluntad, nos vimos en la obligación de realizar cancelaciones puntuales”, sostuvieron en un comunicado.

También aseguraron que sus clientes fueron “informados y protegidos (en) otros vuelos”. Asimismo, declararon que los pasajeros recibieron las compensaciones dispuestas en la normativa vigente. “Adicionalmente, se les ofreció opciones de flexibilidad de acuerdo a sus necesidades”, precisó la empresa.