Cargando...
Economía

Inflación pierde fuerza, pero estamos lejos de librarla

A octubre. La precios avanzaron un ligero 0,35% en el décimo mes del 2022, pero desde enero no deja de crecer. Se prevé que cerraríamos este año con una inflación apenas por debajo del 8%.

Inflación anualizada de Lima Metropolitana retrocede y llega a 8,40% en agosto
Inflación anualizada de Lima Metropolitana retrocede y llega a 8,40% en agosto

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima metropolitana –barómetro de la inflación nacional– creció 0,35% durante octubre, acumulando cuatro meses a la baja considerando que en junio llegó a 1,19%.

No obstante, el economista Eduardo Recoba sostiene que es evidente la disminución de la presión inflacionaria en términos mensuales, pero no se puede interpretar como una señal de ajuste sólida, porque en la lectura internual o acumulada desde enero no hay retrocesos significativos.

A detalle, desde noviembre del año pasado, la inflación registra un incremento de 8,28% y, desde enero de este año, de 7,05%; y de acuerdo con el director de Phase Consultores Juan Carlos Odar, si bien se llegó a la menor tasa anual en los últimos cinco meses, la reducción de la inflación es lenta y cerrará ligeramente por debajo del 8%.

Desgranando la inflación

En octubre se registró un incremento en algunas divisiones de consumo como transporte (1,50%) tras el encarecimiento del precio de pasajes en ómnibus, micros, taxi, buses interprovinciales y transporte aéreo nacional e internacional; así como por el de los gasoholes, diésel y adquisición de vehículos.

Le siguen restaurantes y hoteles (0,59%) por el incremento en servicios de comidas, y bienes y servicios (0,58%) por mayores valores en artículos para la higiene personal y estética.

En tanto, recreación y cultura registra una subida de 0,44% por el encarecimiento de los paquetes turísticos, comida y accesorios para mascotas.

“Vemos la prolongación de un proceso de inflación que perpetúa el daño en los hogares de bajos ingresos y pequeñas y medianas empresas”, agregó Recoba.

BCRP: expectativas de inflación bajaron por tercer mes consecutivo y cayeron a 4,89% en setiembre

En cuanto a productos con una mayor variación de precios, encontramos a la maracuyá, pepinillo, merluza, lechuga, papa huayro, limón, culantro y la vainita verde (ver infografía).

La inflación debe abordarse con seriedad

Recoba argumenta que falta decisión política del Ejecutivo para asumir la inflación como un problema que debe considerarse emergencia nacional, ya que desde los hechos no hay potencial fáctico ni técnico para mitigar la inflación.

Vale recordar que hace unos meses se optó por exonerar del IGV a algunos productos de la canasta básica, pero el propio MEF reconoció que no se obtuvieron los resultados esperados.

“La gestión del ministro Kurt Burneo es saludable, pero no puede hacer más. Se enfocan más en el corto plazo que a largo, y no se generan espacios para bonos focalizados, subsidios y estrategias tributarias más eficientes”, añadió Recoba.

¿Cuándo se normalizaría la inflación?

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a mitad de este año ya habríamos llegado al pico para encaminarnos al retroceso, por lo cual el año lo cerraríamos con una inflación de 7% u 8%, y ya para el tercer trimestre del 2023, recién en 3% –es decir, dentro del rango meta–. Según Julio Velarde, hay el espacio para contener la inflación sin provocar una recesión en el Perú.

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas