Cargando...
Economía

Inflación pierde fuerza, pero estamos lejos de librarla

A octubre. La precios avanzaron un ligero 0,35% en el décimo mes del 2022, pero desde enero no deja de crecer. Se prevé que cerraríamos este año con una inflación apenas por debajo del 8%.

Inflación anualizada de Lima Metropolitana retrocede y llega a 8,40% en agosto
Inflación anualizada de Lima Metropolitana retrocede y llega a 8,40% en agosto

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima metropolitana –barómetro de la inflación nacional– creció 0,35% durante octubre, acumulando cuatro meses a la baja considerando que en junio llegó a 1,19%.

No obstante, el economista Eduardo Recoba sostiene que es evidente la disminución de la presión inflacionaria en términos mensuales, pero no se puede interpretar como una señal de ajuste sólida, porque en la lectura internual o acumulada desde enero no hay retrocesos significativos.

A detalle, desde noviembre del año pasado, la inflación registra un incremento de 8,28% y, desde enero de este año, de 7,05%; y de acuerdo con el director de Phase Consultores Juan Carlos Odar, si bien se llegó a la menor tasa anual en los últimos cinco meses, la reducción de la inflación es lenta y cerrará ligeramente por debajo del 8%.

Desgranando la inflación

En octubre se registró un incremento en algunas divisiones de consumo como transporte (1,50%) tras el encarecimiento del precio de pasajes en ómnibus, micros, taxi, buses interprovinciales y transporte aéreo nacional e internacional; así como por el de los gasoholes, diésel y adquisición de vehículos.

Le siguen restaurantes y hoteles (0,59%) por el incremento en servicios de comidas, y bienes y servicios (0,58%) por mayores valores en artículos para la higiene personal y estética.

En tanto, recreación y cultura registra una subida de 0,44% por el encarecimiento de los paquetes turísticos, comida y accesorios para mascotas.

“Vemos la prolongación de un proceso de inflación que perpetúa el daño en los hogares de bajos ingresos y pequeñas y medianas empresas”, agregó Recoba.

BCRP: expectativas de inflación bajaron por tercer mes consecutivo y cayeron a 4,89% en setiembre

En cuanto a productos con una mayor variación de precios, encontramos a la maracuyá, pepinillo, merluza, lechuga, papa huayro, limón, culantro y la vainita verde (ver infografía).

La inflación debe abordarse con seriedad

Recoba argumenta que falta decisión política del Ejecutivo para asumir la inflación como un problema que debe considerarse emergencia nacional, ya que desde los hechos no hay potencial fáctico ni técnico para mitigar la inflación.

Vale recordar que hace unos meses se optó por exonerar del IGV a algunos productos de la canasta básica, pero el propio MEF reconoció que no se obtuvieron los resultados esperados.

“La gestión del ministro Kurt Burneo es saludable, pero no puede hacer más. Se enfocan más en el corto plazo que a largo, y no se generan espacios para bonos focalizados, subsidios y estrategias tributarias más eficientes”, añadió Recoba.

¿Cuándo se normalizaría la inflación?

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a mitad de este año ya habríamos llegado al pico para encaminarnos al retroceso, por lo cual el año lo cerraríamos con una inflación de 7% u 8%, y ya para el tercer trimestre del 2023, recién en 3% –es decir, dentro del rango meta–. Según Julio Velarde, hay el espacio para contener la inflación sin provocar una recesión en el Perú.

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

LEER MÁS

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Racionamiento de gas natural en Lima: Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

José María Balcázar pedirá facultades legislativas para aplicación de nuevo plan de seguridad

Ministro de Agricultura, Felipe Meza, no paga multa de S/ 1.320 por manejar en exceso de velocidad

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la semifinal de Copa del Rey

Presidente de UTC denuncia irregular intervención del VAR y pide anular triunfo de Alianza Lima: "Estamos hablando de justicia"

Partidos de la Copa Libertadores HOY: horarios y canales de los juegos de ida por la fase 3