Los ciudadanos, al obtener una tarjeta de crédito, asumen también los costos por los servicios y beneficios que otorga dicho plástico, como la membresía. Tal como establece la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los titulares de estas tarjetas deben devolver el importe utilizado, pagar los intereses y las comisiones respectivas.
En esa línea, la membresía es el cobro que realizan las entidades financieras cada 12 meses a las personas o empresas por cubrir diferentes beneficios como descuentos en diferentes servicios, o la administración de programas de recompensa como puntos o millas de viaje.
Pero, ¿pueden los ciudadanos evitar pagar este monto? A continuación te contamos.
PUEDES VER: Feriado 31 de octubre y 1 de noviembre: ¿quiénes deben trabajar y qué pago les corresponde recibir?
En primer lugar, es importante mencionar que la exoneración de las membresías dependen también de las ofertas de cada banco y del acuerdo que tienen con el cliente. Muchas veces, este pago se exonera si se realizan consumos mensuales.
Asimismo, hay otros casos donde la amortización de esta comisión se puede negociar directamente con las entidades financieras si se cumplen algunos requisitos. Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló a La República que si un titular consume montos altos cada mes tiene más posibilidades de evitar este pago.
“Si consumo bastante puedo acercarme al banco, explicar que soy un buen cliente y solicitar que se me exonere del pago de la membresía. Es un tema puramente comercial: si tu consumiste S/300 al mes no, pero si consumes mensualmente cifras significativas como S/10.000 o S/15.000, puedes negociar”, indicó a este medio.
Por su parte, Ana Reategui, profesora de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, coincide en que los clientes muy frecuentes y con una relación a largo plazo con la entidad financiera pueden solicitar directamente que se haga un descuento o la exoneración total del pago de la membresía.
“Si estás en un banco por bastantes años ellos te conocen, saben si eres cumplido, si usas bien la tarjeta de crédito, si eres o no un cliente peligroso, entre otras cosas. Entonces, desde ahí se empieza a negociar. Puede que al inicio no te bajen toda, pero sí una parte”, precisó.
Asimismo, resaltó que es importante que los clientes se informen de las ofertas y promociones que tienen las tarjetas de crédito en otros bancos. Esto con el fin de comparar si el cobro de comisiones que tiene su entidad financiera puede ser elevado.
PUEDES VER: Indecopi lanza primer comparativo de seguros de protección de tarjetas que ofrecen los bancos
Cabe señalar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó en el 2020, mediante la Resolución SBS N° 1870-2020, cambios en el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero. Estas son las entidades que no cobran pagos de membresía por la tarjeta de crédito hasta la fecha.