Cargando...
Economía

Recibo de luz: ¿quiénes acceden al subsidio que reduce el pago de tarifa eléctrica?

Cerca de 8,5 millones de familias se verían beneficiadas por el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE). Este apoyo económico recarga un monto adicional en la tarifa de las personas que consumen más energía.

larepublica.pe
Si se registran nuevos incrementos en la tarifa eléctrica, los beneficiarios del FOSE no lo sentirían. Foto: John Reyes/La República

Los hogares con menos recursos sufrieron principalmente el aumento de tarifa en los recibos de luz de los últimos meses. Sin embargo, unas 8,5 millones de familias podrían verse beneficiadas por el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) tras las modificaciones planteadas por el Ejecutivo a inicios de año y promulgadas esta semana por el Congreso.

Mediante el FOSE, las familias con mayor consumo de energía eléctrica subsidian parte de los recibos de luz de quienes pagan menos. Hasta antes de los cambios en el mecanismo, se recargaba un 4% adicional a las personas que consumían más de 100 kWh al mes (cerca de S/ 80) para apoyar a quienes registraban un consumo menor.

¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio de la luz?

La Ley N.º 31598, que adelanta la vigencia del FOSE, indica que el tope ahora llegará hasta los 140 kWh (unos S/ 112, de acuerdo con las cifras de ocubre), lo que incrementa en 5,5 millones las familias beneficiadas con el subsidio. Estas personas no sentirían un nuevo incremento en las tarifas eléctricas si llegaran a subir los costos; asimismo, podrían ver un descuento si los precios se mantienen.

.

“Si por algún motivo se diera un incremento tarifario, los usuarios que consumen de 0 a 140 kWh no lo van a sentir, porque el FOSE les va a bajar la facturación. Si no se produce este incremento, entonces sí verán reflejada una reducción a fin de mes”, señaló a La república Rafael Laca, especialista en energías.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios por consumo de electricidad residencial aumentaron un 5,99% entre enero y septiembre de 2022; en tanto que el incremento acumulado en un año fue de 10,76%.

¿Dónde ver mi recibo de Enel?

Si eres cliente de Enel, deberás seguir los siguientes pasos para acceder a tu recibo de luz:

  • Ingresa a la web oficial: www.enel.pe
  • Consulta en la sección personas
  • Busca los servicios en línea destacados
  • Haz clic en la opción Consulta tu último recibo
  • Ingresa tu número de cliente o suministro
  • Acepta las condiciones de privacidad y entra
  • Finalmente, puedes descargar tu recibo

¿Cómo ver mi recibo de Luz del Sur?

Para revisar el detalle de tu recibo de Luz del Sur sigue estos pasos:

  • Ingresa a la página oficial: www.luzdelsur.com.pe
  • Accede a descarga tu recibo
  • Consulta en línea tu recibo
  • Escribe tu número de suministro
  • Haz clic en No soy un robot (código reCAPTCHA)
  • Finalmente, da clic en consultar.

Conoce cómo pagar tu recibo vía web y sin salir de casa. Foto: La República

¿Cómo reducir el pago mensual en el recibo de luz?

En primer lugar, es importante reconocer los aparatos tecnológicos que se usan con mayor y menor frecuencia para tenerlos desconectados de cualquier interruptor de electricidad. Estos son algunos de los más usuales:

  • Cargadores de teléfono: se recomienda desconectarlos una vez terminado el proceso de carga. Es preciso señalar que al estar conectados sin un aparato no consumen energía, pero para evitar cualquier riesgo se recomienda mantenerlo desenchufado.
  • Terma eléctrica: solo debe ser prendida al usarse.
  • Computadoras, laptops y tablets: por su constante uso se suele olvidar desconectarlas y, al tener la batería consumida, suelen cargarse y consumir energía.
  • Televisores y equipos de sonido: encenderlos solo cuando lo vayas a utilizar.
  • Electrodomésticos: deben conectarse al interruptor solo para su uso.
  • Utilizar focos ahorradores de luz.
  • Revisar que la lavadora y refrigeradora estén funcionando correctamente y sin imperfecciones.

El Bono de Electricidad se aplica automáticamente en el recibo de luz. Foto: La República

¿En cuánto ha variado el precio de la luz?

El precio de la luz para la tarifa doméstica ha tenido una variación anual (de diciembre de 2021 a octubre de 2022) del 6%, aproximadamente, según datos de la consultora Enerkory.

¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, una familia que antes pagaba un aproximado de S/ 100 mensuales por su tarifa de luz y que, en 12 meses, tendría un total de S/ 1.200 de gasto anual, ahora, con el incremento del 6% anual, estaría pagando S/ 1.272 por todo el año. Esto equivale a S/ 72 más de lo que pagaba un año antes.

Para el caso de las tarifas industriales, los cambios en los precios se establecen de acuerdo a los sectores y las variaciones anuales han llegado hasta 9,8% (ladrillos).

Revisa los motivos detrás del noveno mes consecutivo en que las tarifas de luz aumentan sus costos. Foto: ComposiciónLR/Fabrizio Oviedo

¿Cuáles son los motivos detrás del aumento de las tarifas de luz?

Es importante tener en cuenta que el negocio eléctrico está compuesto por tres sectores: generación (producción de electricidad), transmisión (transporte de electricidad) y distribución (distribución de la electricidad). Estos son los aparecen en el recibo de luz que llega a los hogares de los ciudadanos cada mes. En esa línea, la subida en los costos responde principalmente a las variaciones mensuales en los precios de estas tarifas.

Rafael Laca, especialista en temas energéticos, indicó cuáles son los componentes que, al aumentar sus precios, afectan al rubro de la distribución. “En nuestro país las tarifas eléctricas están indexadas al tipo de cambio del dólar, al precio de los metales que participan en el negocio eléctrico —como el cobre y el aluminio— y al índice de precios al por mayor que está ligado con la inflación”, respondió a La República.

Por su parte, el sector de la generación se produce con 80% de gas natural, por lo que, si este último sube, también lo hace el costo de la tarifa de luz. Además, el rubro transmisión se ve afectado, igualmente, por la subida en el índice de precios al por mayor y el aumento en el costo de los metales.

Cabe señalar que los tres sectores dependen del precio del tipo de cambio del dólar. La resolución tarifaria del Osinergmin establece que se debe tomar el último día del mes para calcular los montos. Esto, según el especialista, estaría condicionando de forma irregular los precios.

“En la medida que el dólar siga subiendo o, en caso, se especule el último día del mes, la tarifa va a subir. Algo que venimos recomendando desde hace varios años es que, si bien la tarifa debe estar indexada al tipo de cambio, no debería ser necesariamente a la cifra del último día hábil del mes”, señaló Rafael Laca. “Suele ocurrir que el último día sube el tipo de cambio y a los dos días que empieza el siguiente mes, el dólar baja, entonces se benefician las empresas eléctricas y los perjudicados son los usuarios”, reiteró.

Si se registran nuevos incrementos en la tarifa eléctrica, los beneficiarios del FOSE no lo sentirían. Foto: John Reyes/La República