El proyecto de ley fue presentado por el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y aprobado por el Consejo de Ministros. Este subsidio es una iniciativa del Plan Impulso Perú, la cual pretende que más de 164.000 jóvenes sean contratados por 45.000 empresas del sector privado.
Esta norma alcanzaría a las personas de 18 a 29 años que tengan una remuneración de hasta 1.700 soles. De esta forma, se pretende que la población más joven se integre al mundo laboral y adquieran experiencia en sus respectivas profesiones.
PUEDES VER: Impulso Perú: MEF se reúne con Buenaventura para agilizar la puesta en marcha de San Gabriel
Se prevé que este proyecto de ley, a futuro, apoye la labor de las pequeñas y microempresas, puesto que solo podrán acceder al subsidio aquellas empresas que tengan como máximo 100 trabajadores.
Empleo formal juvenil creció 7,7% en junio de 2022, según el MTPE. ¿Qué carreras fueron las más solicitadas? Foto: MTPE
En el caso de las mujeres jóvenes, el subsidio otorgado será de hasta 55% durante los tres primeros meses para los contratos por tiempo indefinido. Los tres meses posteriores, el porcentaje se reducirá a 27,5%.
En el caso de los varones jóvenes, el subsidio podrá alcanzar el 45% en los tres primeros meses, porcentaje que se reducirá a 22,5% durante los tres siguientes. Esto siempre que el contrato sea indefinido.
En el caso de la contratación por un tiempo específico, el subsidio a la contratación a varones alcanzará el 35% los primeros tres y el 17,5% los siguientes tres. Mientras tanto, la contratación a mujeres alcanzará el 45% en la misma cantidad inicial de meses y el 22,5% en el mismo tiempo restante.
Según la norma, para acceder al subsidio, la empresa debe tener un RUC activo, no estar relacionada con casos de corrupción o delitos conexos. Tampoco deberá estar inhabilitada para contrataciones con el Estado ni sancionada por el Sistema de Inspección del Trabajo.