Cargando...
Economía

Tarifas eléctricas: ¿por qué sube el precio de la luz?

En lo que va del 2022, el precio de la luz ha presentado aumentos durante 9 meses. En la siguiente nota, te contamos las razones detrás de estos cambios y cuánto han subido los costos de la electricidad con relación al año pasado.

larepublica.pe
Revisa los motivos detrás del noveno mes consecutivo en que las tarifas de luz aumentan sus costos. Foto: ComposiciónLR/Fabrizio Oviedo

Para octubre de este año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que habrá una variación en promedio del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de 0,43% para los usuarios domiciliarios y de 0,53% para los sectores comerciales e industriales.

“Si un hogar pagaba S/ 50 mensuales en su recibo de luz, a partir de octubre de 2022, este monto se incrementará aproximadamente en S/ 0,22”, indicó la entidad supervisora como ejemplo.

Este sería el noveno mes consecutivo en el cual el precio de la luz presenta una subida. Si bien los porcentajes son mínimos, los aumentos son tan continuos que pueden impactar negativamente en la economía de los ciudadanos. Te contamos en la siguiente nota cuáles son las razones del crecimiento en los costos.

¿Cuáles son los motivos detrás del aumento de las tarifas de luz?

Es importante tener en cuenta que el negocio eléctrico está compuesto por tres sectores: generación (producción de electricidad), transmisión (transporte de electricidad) y distribución (distribución de la electricidad). Estos son los aparecen en el recibo de luz que llega a los hogares de los ciudadanos cada mes. En esa línea, la subida en los costos responde principalmente a las variaciones mensuales en los precios de estas tarifas.

Rafael Laca, especialista en temas energéticos, indicó cuáles son los componentes que, al aumentar sus precios, afectan al rubro de la distribución. “En nuestro país las tarifas eléctricas están indexadas al tipo de cambio del dólar, al precio de los metales que participan en el negocio eléctrico —como el cobre y el aluminio— y al índice de precios al por mayor que está ligado con la inflación”, respondió a La República.

Por su parte, el sector de la generación se produce con 80% de gas natural, por lo que, si este último sube, también lo hace el costo de la tarifa de luz. Además, el rubro transmisión se ve afectado, igualmente, por la subida en el índice de precios al por mayor y el aumento en el costo de los metales.

Cabe señalar que los tres sectores dependen del precio del tipo de cambio del dólar. La resolución tarifaria del Osinergmin establece que se debe tomar el último día del mes para calcular los montos. Esto, según el especialista, estaría condicionando de forma irregular los precios.

“En la medida que el dólar siga subiendo o, en caso, se especule el último día del mes, la tarifa va a subir. Algo que venimos recomendando desde hace varios años es que, si bien la tarifa debe estar indexada al tipo de cambio, no debería ser necesariamente a la cifra del último día hábil del mes”, señaló Rafael Laca. “Suele ocurrir que el último día sube el tipo de cambio y a los dos días que empieza el siguiente mes, el dólar baja, entonces se benefician las empresas eléctricas y los perjudicados son los usuarios”, reiteró.

Foto: Andina

¿En cuánto ha variado el precio de la luz?

El precio de la luz para la tarifa doméstica ha tenido una variación anual (de diciembre de 2021 a octubre de 2022) del 6%, aproximadamente, según datos de la consultora Enerkory.

Consumo mensual (Tipo de tarifa)Variación mensual (Set 2022-Oct 2022)Variación anual (Dic 2021-Oct 2022)
Menor a 30 kWh0,60%6,09%
31 a 100 kWh0,58%6,08%
Mayor a 100 kWh0,50%6,69%

¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, una familia que antes pagaba un aproximado de S/ 100 mensuales por su tarifa de luz y que, en 12 meses, tendría un total de S/ 1.200 de gasto anual, ahora, con el incremento del 6% anual, estaría pagando S/ 1.272 por todo el año. Esto equivale a S/ 72 más de lo que pagaba un año antes.

Para el caso de las tarifas industriales, los cambios en los precios se establecen de acuerdo a los sectores y las variaciones anuales han llegado hasta 9,8% (ladrillos).

¿Qué se puede hacer para afrontar esta situación?

El especialista señaló que el Congreso, el Ejecutivo y las entidades encargadas de la electricidad, como el Osinergmin, deben evaluar e implementar medidas que contribuyan a tener precios más económicos. Estas pueden ser bajar la tasa interna de retorno, reglamentar el sistema de energía distributiva y analizar la resolución tarifaria eléctrica actual.

“Hay un mecanismo para que la tarifa pueda reducirse: bajar la tasa interna de retorno. Se habló de bajarla del 12% a 8% o bajarla en dos etapas de 10% y luego a 8%. Esto debe ser manejado por el Congreso”, indicó Rafael Laca. “La norma tarifaria que establece el tipo de cambio es facultada por el Osinergmin. Asimismo, la energía distribuida está emitida por ley, pero para que funcione, el Poder Ejecutivo debe establecer los reglamentos”, finalizó el especialista.

Aspan descarta alza en precio del pan y solicita revisar tarifas de luz

Aspan descarta alza en precio del pan, pero pide a autoridades observar tarifas eléctricas para evitar futuro incremento del costo del alimento.