Tanto la Cámara de Comercio de Lima (CCL) como IPAE Asociación Empresarial han emitido comunicados en los que exhortan al Congreso de la República a revisar y analizar con prioridad y celeridad la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo. En esta, que fue impuesta por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se sustenta que el mandatario habría cometido presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Los gremios empresariales precisan que el Congreso debe resolver la “grave denuncia” de acuerdo al marco constitucional vigente y a los convenios internacionales suscritos por el Perú, con el fin de servir a la ciudadanía y defender la democracia, la institucionalidad y separación de poderes.
“Ello permitirá superar el ambiente de tensión política e incertidumbre general que vivimos, que acrecienta la desconfianza y no contribuye a retomar la senda de crecimiento que nos permita el cierre de brechas y un mayor bienestar para todos los peruanos,” señaló IPAE.
El gremio también exhortó a la ciudadanía, a la academia y a los líderes políticos a levantar su voz para que “de una vez por todas” se demuestre una unión contra la corrupción, se esclarezcan los hechos y se definan responsabilidades, con el fin de reconstruir una administración pública eficaz y transparente.
Por su parte, la CCL aseguró que es indispensable que el ejercicio político se realice con integridad y, por ello, reiteran su rechazo a todo acto de corrupción y exigen a los involucrados la mayor transparencia y colaboración con la justicia.
La CCL expresó su respaldo al trabajo ejecutado por la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial. En esa línea, exigen que se brinde las garantías necesarias para que las autoridades puedan cumplir su labor sin interferencias.
Asimismo, la Confiep y las Cámaras de Comercio se sumaron al pedido y señalaron que el Congreso tiene la responsabilidad de seguir los procedimientos que corresponden de manera rigurosa y ética, asegurando un debido proceso y permitiendo que se pueda llegar a la verdad.
“Exhortamos al Poder Ejecutivo a facilitar las investigaciones para que se realicen con transparencia y sin obstrucción a la justicia,” finalizaron.
Los empresarios representantes de 151 gremios y asociaciones vinculados al comercio, industria, exportaciones, turismo, transportes tanto de la micro, pequeña y gran empresa, también se han pronunciado resaltando que están en contra de todo acto de corrupción que atente contra el país.
“Exigimos al Congreso de la República que proceda con dar trámite a la referida denuncia en forma diligente y evitando conflictos de interés, considerando que es un hecho que requiere se proceda siguiendo escrupulosamente los causes constitucionales vigentes,” precisaron.
Finalmente, resaltaron que el Perú “no soporta más la inestabilidad y la incapacidad en la gestión del Estado”, pues estaría atentando directamente contra la economía de millones de familias, y que no ha atendido temas prioritarios como la salud, educación y seguridad ciudadana.