Cargando...
Economía

BBVA Research: pobreza en el Perú se estancaría cerca al 26% en los próximos años

Pobreza afectaría alrededor de 8,7 millones de peruanos. Para revertir este escenario es necesario aceleración de la inversión y medidas que fomenten la productividad.

El año pasado la pobreza afectó al 25,9% de los peruanos, y este año alcanzaría a 127.000 personas más. Foto: Carlos Contreras/La República
El año pasado la pobreza afectó al 25,9% de los peruanos, y este año alcanzaría a 127.000 personas más. Foto: Carlos Contreras/La República

La pobreza monetaria en el Perú cerraría el 2022 en 26% (alrededor de 8,7 millones de personas) y podría estancarse en este nivel durante los próximos años, según las estimaciones del BBVA Research.

De acuerdo con el informe Situación Perú elaborado por la institución, el año pasado la pobreza afectó al 25,9% de los peruanos, y este año alcanzaría a 127.000 personas más. Mientras que entre el 2024 y el 2027 el promedio se mantendría en 25,5%.

Tasa de pobreza monetaria hasta el 2027, según BBVA Research

“A mediano plazo nuestro crecimiento de PBI por habitante será moderado. Recién este año vamos a recuperar el nivel de ingreso per cápita que teníamos en el 2019. Este tiene una alta correlación con una mejor calidad de vida, que se refleja en una menor pobreza, mejores sistemas educativos y de salud, seguridad ciudadana, entre otros puntos”, comentó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.

El especialista resaltó que para poder revertir el escenario se necesita una aceleración de la inversión, mejorar la calidad del sistema educativo y medidas que fomenten la productividad.

“Lamentablemente estamos viendo un entorno de ausencia de este tipo de medidas (que impulsen la productividad). Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado un plan nacional para la productividad y competitividad, lo ideal es que haya una visión integral a lo largo de todo el eje político. Es una situación lamentable (que se estanque la pobreza), vamos a quedarnos con gente por debajo de la línea de pobreza una vez superados los problemas de la pandemia”, concluyó.

Lo más visto

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Link para consultar con DNI a qué AFP perteneces y conocer el estado de cuenta de tus aportes este 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026