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Economía

Adex: China compra hoy 4 veces más arándanos peruanos que hace un año

Gremio destacó que nuestro país se consolidó como primer proveedor mundial de arándanos en 2021 al concentrar el 25,1% de la oferta total. Uvas, paltas, espárragos y mangos completan el quinteto de la exportación peruana.

larepublica.pe
Entre enero y julio del 2022, la exportación de arándanos ascendió a US$ 209 millones 479.000, logrando un crecimiento de 123,4%. Foto: difusión

La jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de ADEX, Lizbeth Pumasunco, destacó que Perú se consolidó como el primer proveedor mundial de arándanos en 2021 al concentrar el 25,1% del total y tener como principal destino EE. UU. Prueba de ello es que hoy China consume cuatro veces más arándanos peruanos que el año pasado.

Según el sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, ese berrie ocupó el segundo lugar en el ranking de la oferta agroexportable no tradicional del año pasado, después de las uvas frescas y por delante de las paltas, espárragos, mangos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, y cítricos.

“En el mundo se prioriza el consumo de productos frescos con nutrientes que fortalezcan la salud, y el arándano se ajusta a esas características. Si bien la demanda seguirá incrementándose, es importante tomar en cuenta varios elementos que ayudarán a fortalecer nuestra posición como principal exportador global”, comentó.

Uno de ellos es la sobreoferta, no solo en el Perú, sino en otros países productores que podrían presionar los precios a la baja. Un segundo elemento lo constituyen las características organolépticas del arándano.

“Otros son la capacitación de los productores; promover las buenas prácticas agrícolas a fin de garantizar su inocuidad e incrementar la productividad; e identificar más compradores internacionales. Nuestro gremio organizó en septiembre último la Expoalimentaria y el arándano fue uno de los productos más buscados”, recordó.

A su turno, el desarrollador de Negocio para Sudamérica de Somerfield Farms de EE. UU., Eder Ríos, comentó que los compradores valoran el tamaño (calibre) del berrie. “Si tiene más de 18 milímetros, ingresa a la presentación jumbo, y si tiene más de 20 milímetros a superjumbo. Ambas son las que generan mejores retornos”, explicó.

Otras cualidades son la firmeza del arándano, pues se debe tomar en cuenta el tiempo de traslado y lo que demoraría en llegar al consumidor final. Dependiendo del destino —continuó—, una fruta más firme siempre será más apreciada que otra blanda.

“También se toma en cuenta el bloom (conocido también cómo pruina), característico revestimiento blanco que protege al arándano de agentes biológico o naturales; el grado brix (dulzura) y la acidez, cuyo nivel debe ser óptimo no solo para evitar la reproducción de patógenos, sino para que su consumo sea agradable”, detalló.

Adex: arándanos en cifras

  • El gremio empresarial informó que entre enero y julio del 2022 la exportación de arándanos ascendió a US$ 209 millones 479.000, logrando un crecimiento de 123,4%. Llegaron a un total de 25 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE. UU. con un alza de 106,1% y una concentración del 52,8% de los envíos totales.
  • Otros fueron China (variación de 421%), Países Bajos (90%), Reino Unido (253,9%), Hong Kong (49,3%), Canadá (84,1%), Tailandia (54%), Brasil (75,9%), España (699,8%), Malasia (23,3%) y Costa Rica (142%).

El dato

  • El desarrollador de Negocio para Sudamérica de Somerfield Farms, Eder Ríos, recomendó innovar con el propósito de lograr buenos resultados en términos de volumen y cuidar los aspectos cualitativos de la fruta.
  • En los últimos años, se busca reemplazar la variedad biloxi por ventura. Otras muy apreciadas son rocío, emerald, misty, sekoya y sekoya pop.