El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no ha dado su brazo a torcer con respecto la adquisición de fertilizantes para la campaña agrícola 2022 - 2023 y ha iniciado su cuarto intento de licitación internacional. Se debe tener en cuenta que los tres primeros procesos se cayeron por irregularidades detectadas.
Este fin de semana, Midagri, que se encuentra bajo la administración de Jenny Ocampo, ha afirmado que se cumplirá con la compra de 44.000 toneladas de fertilizante nitrogenado de uso agrícola en el marco de Decreto de Urgencia N°013-2022-MIDAGRI.
En junio, se puso en marcha el primer proceso que quedó desierto bajo el argumento de que las propuestas finalistas no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por Agro Rural para la entrega efectiva de las 73.000 toneladas de urea que se pensaba comprar en aquella.
En el mismo mes, se intentó nuevamente la adquisición; sin embargo, tras haberse otorgado la buena pro a la empresa brasileña MF Fertilizantes, el Midagri decidió anular el proceso de compra luego de que la Contraloría de la República hiciese serias observaciones, señalando que detectó irregularidades a la hora de tasar el precio del fertilizante.
Ya en agosto, bajo la gestión de Andrés Alencastre, el nuevo proceso iniciado por el Midagri se frustró luego de que la empresa italiana Union Sped renunciara a cumplir el trato al que se había llegado con el Gobierno. La decisión obligó a declarar desierto el proceso y prolongó la incertidumbre en cuanto a la campaña agrícola que ya había empezado.
El proceso de adquisición de urea durará 13 días calendario y estará dividido de la siguiente manera: invitaciones (tres días), presentación de ofertas (cinco días), elaboración de lista corta y evaluación de propuestas (cuatro días) y adjudicación (un día). Solo las últimas dos etapas pueden postergarse de ser necesario, por lo que el periodo de compra podría alargarse más de lo previsto.
Los proveedores que se presenten deberán acreditar un volumen acumulado de ventas de urea para uso agrícola por una cantidad acumulada no menor a 100.000 toneladas, durante los 5 años anteriores a la fecha de la presentación de ofertas, señala el documento con las especificaciones técnicas.
En este caso, la urea deberá ser entregada en el puerto del Callao, en bolsas de 50 kilos que tengan alta resistencia mecánica, resistencia a temperaturas bajas e inclemencias climáticas, además de tener información mínima como nombre del producto, concentración de nitrógeno y peso.
Luego de la notificación de la orden de compra, el proveedor tendrá 45 días calendario para hacer la entrega de la urea ya sea en una o más entregas, pero no podría extenderse del plazo brindado o se le aplicará una penalidad por cada día de retraso.