Cargando...
Economía

Moquegua rechaza cambio del sistema hídrico de Quellaveco

Impacto. Productividad de la mina se afectaría por cambios planteados por Arequipa, y con ello los recursos comprometidos para Moquegua. Paralizar Quellaveco restaría 0,3% al PBI.

larepublica.pe
Gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa están en disputa por el funcionamiento del proyecto minero Quellaveco. Foto: La República

El Gobierno Regional de Moquegua, en voz de su gobernador Zenón Cuevas, manifestó, en carta enviada al presidente Pedro Castillo, su desacuerdo con la posición de Arequipa de variar el esquema hídrico del proyecto minero Quellaveco, pues perjudicaría la operación minera y en consecuencia la productividad y los recursos prometidos a Moquegua con ello.

Esta región prevé recibir, además de los recursos por canon y regalías, un fondo social de S/1.000 millones proveniente del proyecto cuprífero.

El proyecto Quellaveco, cuyo actual esquema hídrico se ha trabajado desde el 2008, se encuentra en el ojo de la tormenta debido a que las autoridades regionales de Arequipa y decenas de agricultores de Islay rechazan una resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que entrega 22 millones de metros cúbicos para la operación minera.

Días atrás, una comitiva de autoridades de la provincia arequipeña de Islay, acudió a Palacio de Gobierno y, de la reunión, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo, se comprometió a evaluar técnica y legalmente la resolución.

Esquema hídrico

Funcionarios de Anglo American explicaron que no afectarán la disponibilidad de agua del valle de Tambo. Los ríos Titire y Vizcachas (Moquegua) alimentan al Tambo. Con ese caudal, riegan las más de 15.000 hectáreas de cultivo. Estudios de ANA revelan que en esa cuenca se generan 500 MMC, la mayoría se desperdicia en el mar.

De esa cantidad, Quellaveco tomará 22 MMC, 80% del Titire (cuenca contaminada) y el resto de su represa Vizcachas construida en el río del mismo nombre. Lo crítico es en el periodo de estiaje, entre setiembre y diciembre.

Según el Plan de Aprovechamiento Hídrico aprobado por el ANA, la represa garantiza el caudal ecológico todo el año del río Vizcachas, luego se le alimentará con 157 litros por segundo para la conservación de caudales bajos. Además, devolverán el agua tomada del río Titire. “Si tomamos 10, devolveremos 10″, explicaron.

En ese sentido, los focos estarán puestos en el Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas. Este órgano autónomo resolverá las apelaciones interpuestas por los agricultores del valle de Tambo para anular la resolución de la ANA.

Habrá impacto económico

Ayer, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que el proyecto Quellaveco representa 0,3% del crecimiento económico previsto para este año. “De no darse Quellaveco, el PBI sería menor en 0,3%”, dijo Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del BCRP.

El BCRP prevé que la economía peruana crezca este año 3,0%; mientras que las proyecciones oficiales, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estiman que el PBI llegue a 3,2%.

Posiciones

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) acusó de boicot a quienes exigen la anulación de estos derechos de agua. Sin recurso hídrico, Anglo American, dueño del yacimiento de cobre, no puede procesar el mineral.

“Sin argumentos técnicos, cuestionan la licencia de agua (...), que es producto de un proceso técnico, transparente y público iniciado en 2008 y que claramente precisa que no se afectará la disposición de agua en la cuenca del Tambo”, indica el comunicado. La inversión en Quellaveco asciende a US$ 5.500 millones.

En contraparte, el Midagri aseguró que la conformación de la mesa técnica no se origina a presiones pública ni privadas de ninguna de las posiciones frente a este proyecto, sino que “cumple como ente rector, en nombre del gobierno, en ser un articulador entre la inversión privada y la cautela de los intereses de los productores”, sostiene.

El problema de agua es real, no hay regulación

Ronald Fernández, director de la Autoridad Local del Agua (ALA) Caplina-Ocoña, sostuvo que el problema de agua para el valle de Tambo es real por la falta de regulación. Gran parte de los 500 MMC de la cuenca de Tambo que se pierden al mar no son aprovechados, sostuvo.

Explicó que los proyectos para la construcción de represa para beneficio de los agricultores se espera por años. “Paltuture está trabado por una medida judicial interpuesta por la Municipalidad de Puno y Yanapujio tiene inconvenientes para su ubicacion en plena elaboración de expediente”, anotó.

Anglo American envió una carta a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez. En la misiva explica que su esquema hídrico no perjudicarán el valle de Tambo.

La palabra

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP

“De no darse el proyecto de Quellaveco, el PBI sería menor en 0,3%. La interrupción no anticipada de Quellaveco impactaría negativamente sobre la confianza empresarial”.

.