El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó este viernes 7 de octubre el reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago provistos por los Proveedores, Acuerdos y Sistemas de Pagos, en el cual se fijaron los plazos para que las billeteras digitales, como Yape y Plin, puedan operar entre ellas.
La circular emitida por el BCRP, publicada en el diario oficial El Peruano, establece los plazos y lineamientos para la interoperabilidad de los servicios de pagos, con lo cual permitirá que los usuarios puedan realizar transferencias o pagos digitales a personas o comercios, independientemente de la billetera digital, funcionalidad o aplicativo móvil que utilicen.
Asimismo, se precisa que el Banco Central de Reserva podrá incorporar nuevos servicios, y a proveedores de servicios de pago digitales, para lo cual se le informará a las entidades reguladas, estableciendo los plazos correspondientes para que puedan implementar la interoperabilidad.
“Se busca consolidar el significativo avance en la adopción y uso de pagos digitales que se viene observando desde 2020, impulsado principalmente por la mejor experiencia de usuario que ofrecen los nuevos instrumentos de pagos digitales como las transferencias inmediatas 24x7, las billeteras digitales y los pagos con códigos QR”, manifestó la entidad monetaria a través de una nota de prensa.
Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señala que Yape, del Banco de Crédito del Perú (BCP), y Plin, del BBVA, Scotiabank e Interbank, ahora están obligadas a tener el servicio de interoperabilidad en beneficios de sus clientes.
“Definitivamente, va a promover la inclusión financiera, va a incrementar la productividad de las personas y de los negocios. Es muy positivo que el BCRP, como entidad responsable de normar el tema de sistemas de pago, haya establecido la obligatoriedad en la interoperabilidad”, explicó García a La República.
De acuerdo al reglamento, tanto Yape como Plin tendrán hasta el 31 de octubre de 2022 para presentar, ante el BCRP, su cronograma de interoperabilidad. Posterior a ello, se tiene como máximo el 31 de enero de 2023 para remitir el informe de avance de su plan.
Así, el 31 de marzo de 2023 será la fecha límite para que las billeteras digitales, como Yape y Plin, operen entre ellas.
No obstante, el catedrático de la ESAN precisa que ello no significa que en esas fechas vayan a operar, ya que podría suceder mucho antes, siempre y cuando las entidades aceleren su implementación.
Asimismo, a más tardar el 30 de junio del próximo año, interoperarán todas las entidades financieras que ofrecen los servicios de transferencias inmediatas a través de aplicativos móviles.
BCRP Yape Plin
Según la circular del BCRP, tanto Yape como Plin deberán remitir el tarifario en un plazo no mayor de cinco días calendario desde que los servicios de pago interoperables estén a disposición de los usuarios. Además, en caso se realice alguna modificación, también deberá ser comunicado a la entidad monetaria.
“El Banco Central en la misma norma establece que las tarifas que fijen deber ser en función al costo de esta interoperabilidad, y que este costo sea transparente”, añade García.
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, se pronunció sobre la nueva disposición emitida por el ente emisor y explicó que esta medida facilitará las transacciones financieras y permitiría una reducción de los costos de estas mismas.
“La idea de la medida de interoperabilidad es facilitar las transacciones a los agentes económicos, reducir costos de transacción en la economía, y es una tendencia mundial. Esperamos, justamente, ganancias en eficiencia”, dijo Armas durante la presentación del Programa Monetario de octubre 2022.