Yape y Plin podrán ahora operar entre ellas, hasta antes del 31 de marzo del 2023, como fecha máxima. Ello luego de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicara hoy el “Reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago provistos por los Proveedores, Acuerdos y Sistemas de Pagos”, que obliga a los bancos BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank a poner al servicio de sus clientes esta nueva facilidad de pago.
La Circular Nº 0024-2022-BCRP establece que dicho proceso se dará a través de dos fases: la primera, con fecha máxima al 31 de octubre de 2022, en la que las entidades deberán presentar su “Cronograma de Interoperabilidad”, para luego entregar un “Informe de Avances” como máximo el 31 de enero del 2023.
A continuación, los servicios de pago interoperables “deberán estar puestos a disposición de los usuarios, como máximo, el 31 de marzo del 2023″. Es decir, los usuarios de Yape y Plin podrían interactuar entre ellos incluso antes de esta fecha, previo progreso de las gestiones entre las entidades involucradas.
El cumplimiento de esta primera fase corresponde al Banco de Crédito del Perú (BCP), como administrador de Acuerdo de Pago para Yape; y los bancos BBVA, Scotiabank e Interbank, como administradores del Acuerdo de Pago de Plin.
Una segunda fase propone un sistema similar, con un “Cronograma de Interoperabilidad” que va también hasta el 31 de octubre de 2022, pero cuyo informe podrá ser presentado hasta el 31 de marzo. La puesta en marcha de la interoperabilidad para ellos podrá darse como máximo el 30 de junio de 2023.
En esta segunda etapa están incluidas otro tipo de operadoras que brinden un servicio similar -sea a través de Yape o Plin en algunos casos-, como Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Entidades Inscritas en el Registro QR, y Financieras, entre otros.
“El Directorio del Banco Central, en uso de sus facultades, ha resuelto emitir el presente Reglamento a fin de establecer normas, principios y estándares para brindar condiciones y oportunidades para la Interoperabilidad que mejoren la eficiencia del mercado de pagos digitales en el Perú”, señala el BCRP.
Cabe precisar que, por reglamento previo, los proveedores de Códigos QR, proveedores de billeteras y redes de pago etaban obligados a “propender a la interoperabilidad y evitar que subsistan prácticas que la limiten”. Asimismo, el BCRP estaba facultado a establecer condiciones y oportunidades para tal efecto.
“Actualmente, existe un avance importante en el desarrollo de los pagos digitales en el país; sin embargo, todavía existen mejoras pendientes por implementar, sobre todo en la interoperabilidad de los servicios de pago minoristas, que redunden en un mayor beneficio para los usuarios”, concluye el BCRP.
Actualmente, Yape y Plin concentran el grueso de las billeteras digitales en nuestro país. Solo en el caso del primero, correspondiente a los clientes del Banco de Crédito del Perú (BCP), se cuentan más de 10,8 millones a la fecha, y esperan llegar a los 11 millones para cuando la interoperabilidad esté en marcha.
Por su parte, BBVA reporta que mantiene, hasta junio del presente año, un total de 2,7 millones de usuarios en la plataforma de Plin. Los otros dos bancos que también utilizan el aplicativo son Scotiabank e Interbank.