Cargando...
Economía

Bono alimentario de S/270 llegará a 4,2 millones de personas

Apoyo. Midis aprobó el padrón de beneficiarios. El pago se iniciaría este mes, pero aún no hay cronograma ni link oficial para consultar con el DNI quiénes accederán al subsidio.

Subsidio. El apoyo monetario busca paliar alza de precios. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Subsidio. El apoyo monetario busca paliar alza de precios. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó el padrón de beneficiarios de la segunda etapa del bono alimentario, el cual otorgará S/270 a 4,2 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema que conforman unos de 2,5 millones de hogares.

Se prevé que el pago se inicie en este mes de octubre; no obstante, aún no hay fecha confirmada. Cabe precisar que el subsidio fue anunciado hace cuatro meses (junio) por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el fuerte alza de precios de la canasta básica, y ratificado por el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la nación del 28 de julio. Se esperaba empezar el pago en setiembre, pero surgieron retrasos.

El Bono alimentario no será igual al Yanapay, según el MEF. Foto: Marco Cotrina / GLR

Según indicaron fuentes del sector a este diario, la demora se debió a que la focalización de las personas elegibles que conformen el padrón de beneficiarios tuvo que pasar más filtros, y así evitar errores como en anteriores ocasiones.

¿Quiénes recibirán el bono de S/270?

Podrán acceder al subsidio las personas mayores de edad que se encuentren en el Registro Nacional para medidas COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria, que sean considerados como pobres o pobres extremos, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis, así como los miembros de hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65 que no hayan recibido la subvención adicional extraordinaria que se pagó en agosto.

Asimismo, es requisito que la persona no figure en los registros de la planilla pública y privada, a excepción de los pensionistas, sobrevivientes y practicantes. Además que su hogar no supere ingresos de S/1.025.

Del mismo modo, quedan excluidos los ciudadanos que se encuentren en la base de datos de las declaraciones juradas de autoridades y servidores públicos, administrada por la Contraloría General de la República.

Bono alimentario: revisa las modalidades de pago. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

“Dicha restricción abarca a integrantes con cargo de congresista, alcalde o alcaldesa de una municipalidad distrital o provincial, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores”, precisó el Midis.

Cabe precisar que aún no existe ningún link de consulta para saber quiénes son beneficiarios del apoyo monetario. Esta plataforma web será anunciada en las páginas oficiales del Gobierno, así como el cronograma de pago. Además, el Midis advirtió que no habrá un “nuevo bono Yanapay 2022″, y exhortó a la población a no dejarse engañar por páginas falsas.

Primera etapa para programas sociales

El pasado 15 de agosto se inició el pago de la primera etapa del bono alimentario, dirigido a 1,5 millones de beneficiarios de programas sociales.

Los primeros en cobrar fueron los de Pensión 65, que recibieron S/250. Mientras que a los usuarios del programa Juntos se les otorgó S/200 desde la tercera semana de agosto y, finalmente, los ciudadanos inscritos en el programa Contigo contaron con una subvención extraordinaria de S/300 a fines de ese mes.

Los actuales beneficiarios de programas sociales acceden al bono alimentario de manera automática. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El dato

Alcance. El Midis preveía que esta etapa del bono alimentario de S/270 alcance a más de 6 millones de personas; no obstante, el padrón aprobado incluye solo a 4,2 millones de beneficiarios.

Alza de precios, inflación y bono alimentario

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Más de 800.000 turistas llegaron al Perú en el primer trimestre del 2026: sector creció 3,5%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú encabeza crecimiento de exportaciones no tradicionales de los últimos cinco años en la región, según BCR

Más de 800.000 turistas llegaron al Perú en el primer trimestre del 2026: sector creció 3,5%

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso operativo militar en en el VRAEM deja cinco fallecidos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura