Petroperú informó que, a la fecha, ha asistido con agua y víveres a la población afectada por el derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 42, tramo 1, del Oleoducto Norperuano (ONP).
Teniendo en cuenta que el petróleo alcanzó a los ríos y dejó sin agua a las comunidades, la empresa petrolera nacional entregó el 22 de setiembre a la comunidad de Cuninico una ayuda solidaria y temporal consistente en 272 packs de alimentos (aceite, arroz, azúcar, fideos, latas de atún) y 272 cajas de agua de 20 litros cada una. Además de las 250 cajas con igual contenido que ya estaban en Cuninico.
Agregó que la cantidad entregada es suficiente para cubrir las necesidades de la población por una semana. Este apoyo se realizó en coordinación con las autoridades comunales, quienes se encargaron de empadronar a las familias.
Petroperú sostuvo además que cuenta con cargamentos adicionales para la comunidad de Cuninico y otras igualmente afectadas por el derrame de petróleo, pero no los pueden entregar debido al bloqueo del río Marañón realizado a modo de protesta por los pobladores de esta comunidad.
“En total son 11 las comunidades identificadas a las que se dotará con esta ayuda solidaria que se necesita realizar semanalmente”, precisó Juan Gallarday Pretto, gerente corporativo de Desarrollo Sostenible de Petroperú.
Se indicó que, debido a la citada medida de fuerza, la Gerencia Regional de Salud de Loreto no ha podido realizar las tomas de muestra de agua en nueve comunidades nativas. Tampoco ha podido implementarse el desplazamiento de una brigada médica para realizar campañas y entrega de medicinas durante un recorrido de trece días por las comunidades.
Derrame en Loreto. Foto: Defensoría del Pueblo
Petroperú exhortó a la comunidad de Cuninico a que permita el ingreso del personal que debe atender labores de contención y recuperación de hidrocarburos, limpieza y evaluación ambiental preliminares en el área de su comunidad.
“Es prioritario desarrollar las labores de reparación, verificación de colocación de barreras, contención y recojo del crudo, limpieza y evaluación ambiental preliminares para poder luego restituir el entorno a sus condiciones habituales”, estimó Gallarday Pretto.
Limpieza. Petroperú mencionó que continúa las labores de limpieza y evaluación preliminares en otras zonas que también han sido afectadas, como las colindantes a las comunidades Maypuco, Urarinas y Saramuro. Afirma que el Oleoducto Norperuano ha sufrido 46 cortes intencionales.