Cargando...
Economía

Arequipa: suministro de GLP debe regularizarse el fin de semana

Problemas. Cisternas con GLP recién ingresarían a la ciudad el fin de semana. Taxistas advierten problemas si déficit de combustioble continúa hasta el viernes.

Se acaba. En los pocos grifos donde aun hay GLP, se nota largas colas de transportistas. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Se acaba. En los pocos grifos donde aun hay GLP, se nota largas colas de transportistas. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

El desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se sigue notando en la mayoría de grifos de Arequipa. Hasta la tarde de ayer, se reportaron más del 60% de estaciones sin GLP y en otras, había extensas colas y ponían un límite de venta para cada conductor.

El vicepresidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio de Arequipa, Magno Salas, informó que el abastecimiento comenzó a normalizarse con el arribo de algunos cisternas. Se trata de stock pasado.

Los cisternas -con el GLP que recién comenzó descargar en las últimas horas- estarían llegando a la ciudad dentro de tres a cuatro días. Por ello, insistió en que el abastecimiento de todos los grifos se normalizará el fin de semana.

El dirigente recordó que esta escasez se debe al cierre de puertos, a consecuencia de oleajes anómalos que se reporta hace cinco días en la costa peruana.

Para suministrar a los grifos de Arequipa, los barcos con GLP desembarcan en el puerto de Pisco (región Ica). Según informó el Gobierno, los desembarques ya se habían normalizado.

Taxistas afectados

El déficit de GLP afecta sobre todo a taxistas y otros transportistas que usan este combustible. El presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo, estimó que en la ciudad hay más de 5.000 taxistas que consumen GLP. “Estamos comenzando a sentir la pegada. En algunas estaciones han subido el precio ligeramente ante la escasez de GLP. Si no mejora la situación y no llegan más cisternas, el viernes ya habría un déficit mayor”, indicó Cornejo.

Hasta ayer, los taxistas reportaron que aún había GLP en grifos de Cerro Colorado, Sachaca y otros de la zona norte de la ciudad. En estos servicentros se notaron colas de hasta 50 unidades. Mientras que el desabastecimiento se vio reflejado, sobre todo, en estaciones de Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, Socabaya y otros de la zona sur.

El precio del GLP no superaba hasta ayer los S/ 9.50 el galón, pero los taxistas temen que el precio se dispare en las próximas horas y llegue hasta los S/ 11.00 como en los meses críticos.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional