El desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se sigue notando en la mayoría de grifos de Arequipa. Hasta la tarde de ayer, se reportaron más del 60% de estaciones sin GLP y en otras, había extensas colas y ponían un límite de venta para cada conductor.
El vicepresidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio de Arequipa, Magno Salas, informó que el abastecimiento comenzó a normalizarse con el arribo de algunos cisternas. Se trata de stock pasado.
Los cisternas -con el GLP que recién comenzó descargar en las últimas horas- estarían llegando a la ciudad dentro de tres a cuatro días. Por ello, insistió en que el abastecimiento de todos los grifos se normalizará el fin de semana.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: padres de turista descartan que restos óseos hallados sean de su hija
El dirigente recordó que esta escasez se debe al cierre de puertos, a consecuencia de oleajes anómalos que se reporta hace cinco días en la costa peruana.
Para suministrar a los grifos de Arequipa, los barcos con GLP desembarcan en el puerto de Pisco (región Ica). Según informó el Gobierno, los desembarques ya se habían normalizado.
El déficit de GLP afecta sobre todo a taxistas y otros transportistas que usan este combustible. El presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo, estimó que en la ciudad hay más de 5.000 taxistas que consumen GLP. “Estamos comenzando a sentir la pegada. En algunas estaciones han subido el precio ligeramente ante la escasez de GLP. Si no mejora la situación y no llegan más cisternas, el viernes ya habría un déficit mayor”, indicó Cornejo.
Hasta ayer, los taxistas reportaron que aún había GLP en grifos de Cerro Colorado, Sachaca y otros de la zona norte de la ciudad. En estos servicentros se notaron colas de hasta 50 unidades. Mientras que el desabastecimiento se vio reflejado, sobre todo, en estaciones de Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, Socabaya y otros de la zona sur.
El precio del GLP no superaba hasta ayer los S/ 9.50 el galón, pero los taxistas temen que el precio se dispare en las próximas horas y llegue hasta los S/ 11.00 como en los meses críticos.