El banco BBVA anunció que comenzará a cobrar costos por mantenimiento en sus cuentas de ahorros desde el 30 de noviembre de 2022. De esta manera, los usuarios de las cuentas Independencia, Sueldo, VIP, Wellness, Ganadora y Corriente se verán involucrados. Para evitar pagar un monto mensual tendrán que cumplir ciertos requisitos que varían en cada producto financiero.
Los cambios anunciados por el BBVA están permitidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero existen otros prohibidos por la entidad. En 2017, se publicó el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, que regula la actuación de instituciones como el BCP, Interbank, Scotiabank y más.
En general, esta norma establece que las empresas financieras “no pueden establecer comisiones o gastos respecto de servicios esenciales y/o inherentes a los productos y/o servicios financieros” contratados. Por esto se entiende a las “gestiones o prestaciones que no pueden desvincularse” del producto, ya que imposibilitaría su oferta.
El anexo 3 de este documento detalla ejemplos de los cargos prohibidos en las entidades financieras. Esta relación solo tiene carácter enunciativo, por lo que la SBS los modifica o amplía, “como consecuencia de sus labores de supervisión”. Revisa qué comisiones o gastos no pueden cobrarte por un depósito:
PUEDES VER: Crédito Mivivienda 2022: ¿en qué distrito de Lima se puede comprar los departamentos más baratos?