Cargando...
Economía

Produce: formalización de la pesca artesanal culminaría en julio del 2023

En lo que resta del año, se estima culminar con las obras de los desembarcaderos de Ilo (Moquegua) y San Juan de Marcona (Ica), que beneficiarán a 1.700 pescadores artesanales de manera directa.

La propuesta incluye la creación del Consejo Nacional de Pesca, como un órgano de carácter consultivo. Foto: Mongabay
La propuesta incluye la creación del Consejo Nacional de Pesca, como un órgano de carácter consultivo. Foto: Mongabay

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, informó que a julio del 2023 su sector espera culminar con el 100% de la formalización de la pesca artesanal y de las cooperativas pesqueras, durante su presentación ante la comisión de producción, micro y pequeña empresa y cooperativas del Congreso.

“Hasta el 31 de agosto teníamos a 2.497 embarcaciones pesqueras artesanales dentro del proceso de formalización, de los cuales 2.328 obtuvieron el certificado de matrícula y 1.458 permisos de pesca. Esto representa un avance de 93,2%”, manifestó el titular de Produce.

Además, indicó que, como parte de la lucha contra la pesca ilegal, se realizarán más de 145.000 fiscalizaciones y 2.400 operativos especiales interinstitucionales durante el próximo año.

El ministro de la Producción señaló que en el 2023 desarrollarán tres intervenciones integrales en infraestructuras y desembarcaderos pesqueros artesanales con habilitación sanitaria vigente, lo que generará una inversión por S/ 94.7 millones.

Agregó que, en lo que resta del año, se estima culminar con las obras de los desembarcaderos de Ilo (Moquegua) y San Juan de Marcona (Ica), que beneficiarán a 1.700 pescadores artesanales de manera directa.

“Para el final del Gobierno, en el 2026, se habrá intervenido 34 infraestructuras pesqueras artesanales y habilitarlas sanitariamente”, puntualizó.

El ministro Jorge Luis Prado se presentó ante la comisión del Congreso para informar sobre la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas, así como en la formalización de la pesca artesanal.

Remarcó que su sector ha contemplado una estrategia de cinco ejes para el fortalecimiento de las mype, que ha dado como resultado la formalización de más de 58.000 de estas empresas a nivel nacional entre el 2021 y 2022.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Irán evalúa posibilidad de no presentarse al Mundial 2026: selección asiática podría quedar fuera tras conflicto con EE. UU.

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"