Cargando...
Economía

Derrame de petróleo: Repsol presentará plan de rehabilitación para recuperar zonas aún afectadas

El OEFA confirmó que emitirá este mes una medida administrativa para que Repsol presente un plan de rehabilitación. La empresa ha comunicado que acatará las disposiciones del organismo para recuperar las zonas aún afectadas. Quedan tres meses para el inicio de la temporada de verano.

La entidad confirmó que emitirá este mes una medida administrativa para que Repsol presente un plan de rehabilitación. Foto: OEFA
La entidad confirmó que emitirá este mes una medida administrativa para que Repsol presente un plan de rehabilitación. Foto: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que culminó con la verificación de 97 sitios identificados, entre playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras en 11.061 hectáreas, que van desde la playa La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Punta Salinas (Huacho), como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022 en el mar de Ventanilla por parte de Repsol.

La entidad confirmó que emitirá este mes una medida administrativa para que Repsol presente un plan de rehabilitación ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) por los sitios afectados. La empresa ha comunicado que acatará las disposiciones de la OEFA para recuperar las zonas aún afectadas.

Cabe precisar que en tres meses inicia la temporada de verano, que es donde hay mayor actividad en la zona afectada, tanto como de recreación y comercio, que sobre todo beneficia a la población que vive en la zona. Por su parte, la empresa ha recordado que el 13 de abril reportó a la autoridad competente la culminación de las acciones de primera respuesta, en las áreas identificadas como impactadas por el derrame.

“La compañía realizó más de 1.400 muestreos fisicoquímicos a lo largo de la costa, en mar, suelo marino y playas, resultando óptimos de acuerdo con los valores determinados por la legislación peruana y los más altos estándares internacionales. La compañía reitera que continúa a la espera del informe final. Mientras tanto, mantiene las acciones de monitoreo, ejecutando acciones complementarias de limpieza en las zonas impactadas”, precisó Repsol en su comunicado.

Finalmente, la empresa señaló que tiene el compromiso de “devolver el litoral a su estado original” y reitera su colaboración con las autoridades para que, en el menor tiempo posible, retornen las actividades en la zona.

Lo más visto

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

MIDAGRI: Perú superó los US$15.000 millones en agroexportaciones al cierre del 2025

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Juliana Oxenford llama "maquiavélica" a Keiko: “Ella no actúa de manera natural ni orgánica, todo lo tiene premeditado”

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Tabla de la Liga 1 2026: así quedó el Torneo Apertura tras los resultados de la fecha 2