Gloria tiene algo más de dos semanas para adecuarse al nuevo Reglamento de la Leche y Productos Lácteos –el cual dispuso en abril pasado que solo se use leche fresca, y no en polvo, para la preparación de leche evaporada–, luego de que el Poder Judicial declarara improcedente la medida cautelar presentada el 7 de junio por la empresa para trabar este proceso a favor de su tarro de etiqueta azul. Gloria ya apeló.
Ello, sin perjuicio de que siga en marcha la acción de amparo presentada recientemente por la empresa fundada por los hermanos Rodríguez contra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a efectos de desconocer el DS 004-2022-MIDAGRI que, a su entender, “afecta sus derechos a la igualdad y no discriminación económica”.
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), explica que Gloria ha seguido el mismo derrotero de otras empresas que ven afectados sus intereses: presentar un expediente principal con “peticiones accesorias”, como una medida cautelar. Pero, en el fondo, el juicio se resuelve al final, y mientras tanto se tendrá que adecuar al nuevo reglamento bajo la supervisión de Indecopi, a partir del 4 de octubre.
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En esta línea, el fondo de esta acción se verá recién en noviembre, por lo que la resolución final se tendría entre los meses de diciembre y enero próximo. Para Aspec, lo que ha intentado la empresa es ganar tiempo con una excepción para seguir vendiendo su fórmula que incluye leche en polvo.
Pero la defensa de Gloria se ha intentado empujar desde todos los frentes, incluido el político. El 28 de abril pasado, la congresista de Avanza País Patricia Chirinos presentó un proyecto de ley para derogar el decreto. Tuvo que ser retirado ante la condena de todo el gremio ganadero, incluido Agalep.
Leche Gloria
Cáceres, sin embargo, anticipa posibles advertencias sobre un presunto encarecimiento o salida del mercado del producto, “una práctica común entre las empresas” cada vez que hay regulaciones de este tipo, pero que nunca se concretan.
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“Lo mismo se dijo cuando se establecieron los octógonos: que se iba a encarecer el producto, que se iba a alejar de la canasta básica familiar. Nada de eso ha pasado, siempre es mentira. Se cuelgan del consumidor”, refirió el abogado.
A través de un comunicado, Gloria aseguró que dará cumplimiento a la modificación al reglamento “durante la vigencia de la misma”, para lo cual viene adoptando las medidas de adecuación correspondientes.
Indecopi será la institución responsable de velar por el cumplimiento de esta norma a partir de octubre, en su rol de prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia.
El nuevo reglamento plantea que solo se use leche fresca para la leche evaporada. En consecuencia, el tarro azul de Gloria deberá cambiar su rotulado o modificar su fórmula. Pero ello no significa que deba salir del mercado.
La acción de amparo de Gloria fue presentada en mayo del 2022 y la causa será vista en noviembre. La medida cautelar se presentó en junio y fue declarada improcedente, aunque la empresa apeló.
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