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Economía

¿Planeas viajar pronto? Conoce cómo debe compensarte la aerolínea si cancela o retrasa tu vuelo

Las aerolíneas no pueden negar que se endosen los pasajes a otros usuarios. Evita que se vulneren tus derechos como viajero. En esta nota te contamos cuáles son, según Indecopi.

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Revisa cuáles son tus derechos como consumidor de transporte aéreo. Foto: composición/LR/Andina

Recientemente, la Corte Suprema Judicial emitió una resolución en última instancia en la que reconoce el derecho de endosar, es decir, pasar a otra persona los pasajes tanto de ida como de vuelta, o ambos, que no se usen por tramo de un vuelo round trip, a favor de otro consumidor. Esto se da tras el proceso contencioso que inició la aerolínea Avianca a través de la vía judicial debido a la multa que recibió por parte Indecopi por no permitir realizar este endoso. Así, el Poder Judicial le dio la razón al organismo público.

Ante esto, es importante revisar los otros derechos que tienen los consumidores al momento de proceder con un viaje, tanto por negocios, vacaciones, visita a algún familiar, entre otras razones. Revisa a continuación cuáles son las principales obligaciones de las empresas de transporte aéreo, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

¿Cuáles son mis derechos si las aerolíneas cancelaron mi vuelo?

Según informa el Indecopi, si las cancelaciones o retrasos en los vuelos se dan por responsabilidad de la aerolínea, y no por casos fortuitos o de fuerza mayor, la empresa deberá costear el alojamiento y la manutención de los pasajeros.

En caso de cancelación:

  • La aerolínea debe reintegrar al pasajero el valor neto del boleto o embarcarlo en otro vuelo el mismo día. Si ello no ocurre, debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena, según el caso), hospedaje (si es necesario) y transporte desde y hacia el aeropuerto.
  • Si antes de la cancelación se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones según el número de horas.

En el caso de reprogramación:

  • Si la demora es de entre dos a cuatro horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.
  • Si la demora es de entre cuatro a seis horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).
  • Si la demora es mayor a seis horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto, y permitir una llamada telefónica.

Estos son los derechos de los pasajeros aéreos. Foto: Indecopi

¿Qué otros derechos tengo como pasajero?

Asimismo, los pasajeros pueden reclamar a las aerolíneas ante daños o pérdidas en sus equipajes.

  • Los pasajeros tienen derecho a exigir a las aerolíneas responder por daños ocasionados, como destrucción, pérdida o avería de su equipaje, cuando el hecho sucedió durante el período en que se halló bajo el cuidado de la empresa. Para esto se debe llenar el documento (Proper Irregularity Report, PIR) y entregar al representante de la aerolínea antes de salir de la zona aduanera.
  • Los consumidores tienen derecho a exigir el ticket respectivo si transportan equipaje en la bodega.
  • Los viajeros tienen derecho a reclamar la falta de sus objetos personales. Cabe señalar que los usuarios deben informar previamente al personal de la empresa los objetos de valor que lleven en su equipaje, a fin de que sea cubierto por el seguro de equipaje en caso de pérdida.

¿Cómo reclamar ante Indecopi si no se cumplen mis derechos?

Los pasajeros que sientan vulnerados sus derechos por parte de las líneas aéreas pueden comunicarse al Indecopi mediante el WhatsApp Aeropuerto (985 197 624). Además, el organismo recuerda que las personas que deseen presentar reclamos o denuncias se pueden comunicar a los siguientes canales: