Recientemente, la Corte Suprema Judicial emitió una resolución en última instancia en la que reconoce el derecho de endosar, es decir, pasar a otra persona los pasajes tanto de ida como de vuelta, o ambos, que no se usen por tramo de un vuelo round trip, a favor de otro consumidor. Esto se da tras el proceso contencioso que inició la aerolínea Avianca a través de la vía judicial debido a la multa que recibió por parte Indecopi por no permitir realizar este endoso. Así, el Poder Judicial le dio la razón al organismo público.
Ante esto, es importante revisar los otros derechos que tienen los consumidores al momento de proceder con un viaje, tanto por negocios, vacaciones, visita a algún familiar, entre otras razones. Revisa a continuación cuáles son las principales obligaciones de las empresas de transporte aéreo, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
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Según informa el Indecopi, si las cancelaciones o retrasos en los vuelos se dan por responsabilidad de la aerolínea, y no por casos fortuitos o de fuerza mayor, la empresa deberá costear el alojamiento y la manutención de los pasajeros.
Estos son los derechos de los pasajeros aéreos. Foto: Indecopi
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Asimismo, los pasajeros pueden reclamar a las aerolíneas ante daños o pérdidas en sus equipajes.
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Los pasajeros que sientan vulnerados sus derechos por parte de las líneas aéreas pueden comunicarse al Indecopi mediante el WhatsApp Aeropuerto (985 197 624). Además, el organismo recuerda que las personas que deseen presentar reclamos o denuncias se pueden comunicar a los siguientes canales: