El 1° de setiembre, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la autógrafa que busca fortalecer a las cajas municipales de ahorro y crédito, con lo que podrán emitir tarjetas de crédito sin autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Según una proyección de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), la tasa de interés que estas entidades podrían ofrecer va desde 22%, mientras que hoy en día las tasas llegan al 100%.
“No nos olvidemos de que cuatro bancos concentraban el 82% del mercado de tarjetas de crédito, lógicamente cuando hay concentración, las tasas de interés son altas. Es importante abrir la cancha, que haya más actores en el mercado”, explicó Jorge Solís, presidente de Fepcmac, a La República.
Cabe precisar que las microfinancieras solo tendrán que cumplir dos requisitos mínimos para ofrecer este producto: contar con activos superiores a las 75.000 UIT (S/345 millones) y tener más de 3 años de funcionamiento.
PUEDES VER: Caja Cusco: ¿desde cuándo se podrá acceder a la tarjeta de crédito y qué requisitos solicitan?
La propuesta que viene del Legislativo, y que está a la espera de una segunda votación, también permite el ingreso de socios estratégicos para fortalecer el patrimonio de las cajas, así como obtener el know how en cuanto a innovación financiera digital que les permitirá llegar a más mypes y otros usuarios.
“Si se incorpora un socio con S/1.000 millones, con ese respaldo patrimonial la caja podría prestar entre S/7.000 y S/10.000 millones. Entonces, hay una necesidad de fortalecer el patrimonio de las cajas para que estas puedan seguir creciendo”, detalló Solís.
En tercer lugar, podrán ampliar sus operaciones. Emitirán tarjetas de crédito y débito, cuentas corrientes, sobregiro y cheques de gerencia; ya que hoy, al no contar con estos productos, los clientes de las cajas, en su mayoría mypes, debían buscar satisfacer sus necesidades en otras entidades, con lo que se acorta su capacidad competitiva.
Finalmente, se excluirá a las cajas de manera definitiva del sistema financiero administrativo del Estado; ya que, según explica el presidente de la Fepcmac, estas no dependen del presupuesto público, más bien se comportan como empresas privadas, y ser parte de este sistema les genera realizar actividades que no les corresponden por su naturaleza jurídica.
De diciembre del 2010 a junio del 2022, la cantidad de clientes de las cajas municipales se incrementó de 859.290 a 2 millones 013.378 a nivel nacional.
En el mismo lapso, el saldo de la cartera de créditos se ha cuadruplicado, pasó de S/7.884 millones a S/30.580 millones.