El Perú ha acarreado este año un total de cinco nuevos arbitrajes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones - CIADI, institución del Banco Mundial con sede en Washington.
Con ello, nuestro país se mantiene por encima del promedio de nuevos arbitrajes en la región, superando a países como Colombia, Ecuador, Chile, El Salvador, Guyana y Venezuela, todos con un solo caso nuevo en lo que va del 2022.
CIADI
De acuerdo al reporte “Carga de Casos para el ejercicio fiscal 2022″, donde CIADI examina las tendencias en este periodo basadas en los 50 nuevos procedimientos, América del Sur es la región más demandada en arbitrajes, mientras los sectores de energía, electricidad, petróleo, gas y minería se mantienen en los primeros puestos.
Un 22% de los casos registrados involucró a países de América del Sur, seguidos por Europa Oriental y Asia Central, con un 20%. Estados de Oriente Medio y África del Norte, de Centroamérica y el Caribe, y de África-Subsahariana representaron el 12%; las regiones de Asia del Sur y Oriental y el Pacífico, y de Europa Occidental, representaron el 8% cada una; y América del Norte representó el 6%.
CIADI
En la mayoría de los nuevos casos registrados se invocó el incumplimiento de un tratado bilateral de inversión, 56%, un 13% se basó en contratos inversor-Estado, un 11% en el Tratado sobre la Carta de la Energía y un 4% se iniciaron con base en leyes nacionales de inversión.
Por su parte, CIADI informó que el 24% de los nuevos arbitrajes a nivel global pertenecían a los sectores de electricidad y otros tipos de energía, mientras el 22% correspondía a las industrias del petróleo, gas y minería.
CIADI