El Comité de Gestión del Convenio Marco de la provincia de Espinar, aprobó el plan de entrega del bono solidario de 2000 soles en favor de 44.000 pobladores. El subsidio, que demandará una inversión de S/ 90 millones, se entregará luego de las elecciones del 2 de octubre. Ello debido a que el equipo técnico del comité concluirá la elaboración del expediente del proyecto este 30 de setiembre.
Según los acuerdos firmados entre el Comité de Gestión y la sociedad civil, este segundo subsidio de S/ 2.000 se financiará con el décimo octavo aporte de la empresa que cuenta con un saldo de S/ 59 millones 201 mil 879. Los más de 30 millones restantes se financiarán con un adelanto del próximo aporte del Convenio Marco.
Asimismo, quedó establecido que todos los proyectos sin ejecución, paralizarán su desembolso y pasará al presupuesto del bono.
Los beneficiados serán los nacidos y que sean electores en la provincia de Espinar, también están incluidos todos los estudiantes del nivel superior que se encuentran en otras ciudades, siempre que hayan nacido en Espinar.
El alcalde provincial y presidente del Comité de Gestión, Lolo Arenas Armendáriz, tendrá que solicitar, junto con los alcaldes distritales, comunidades campesinas, frente de defensa de los 8 distritos, y demás organizaciones sociales, a la minera Glencore Antapaccay el adelanto del décimo noveno aporte del convenio. Ello con la finalidad de completar los S/90 millones que se necesitan.