El 26 de agosto, el Poder Ejecutivo presentó la propuesta de ley del presupuesto público para el año fiscal 2023, en el que no se incluye el dinero que se le adeuda a los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), según Jorge Milla, dirigente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp).
Por este motivo, la Fenafp se reunió el último lunes con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez, para solicitarle que realice el pedido formal de incluir lo que se adeuda a los fonavistas en el presupuesto del próximo año.
Dicha solicitud se realizará este viernes 2 de setiembre cuando el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sustente la propuesta del presupuesto público 2023 ante el Pleno del Congreso. De esta manera, se busca que el Estado pueda reconocer la deuda que mantiene con los exfonavistas, monto que asciende a S/ 42.000 millones.
PUEDES VER: Pensión 65 se incrementará a S/300 para el 2023
“Le hemos solicitado (al congresista José Luna) que a través de él se consigne en el presupuesto del próximo año el pago a Fonavi, porque hasta ahora no está en la propuesta. Le hemos enviado una carta para que con base en este documento haga el pedido formal, al ministro de Economía, de incorporar la deuda Fonavi en la ley de presupuesto 2023 y también lo va a exigir en el Pleno,” precisó Milla a La República.
Por su parte, el legislador Luna se ha manifestado en sus redes sociales a favor de la lucha de los fonavistas y la devolución de los aportes totales.
“La lucha por las deudas sociales continuará desde la Comisión de Presupuesto; vamos a supervisar y a exigir que el Estado le pague lo que les corresponde a mis hermanos de la ONP y Fonavi. No habrá espacio para tintes políticos, la Comisión de Presupuesto será técnica, inclusiva y descentralista, y plantearemos el análisis de un presupuesto real que se ejecute al 100% sin desperdiciar un centavo,” resaltó el parlamentario.