El Infocorp es la base crediticia del Perú que reúne y recopila información del endeudamiento del país, tanto de usuarios como empresas. Puedes encontrar datos crediticios detallados de las deudas no solo del sistema financiero, sino también de la SBS o de otras entidades como la banca no regulada, microfinancieras, empresas comerciales, compañías de telefonía, luz, agua, deudas a municipios y deudas al SAT.
Todos los ciudadanos mayores de 18 años están registrados en Infocorp, no solamente aquellos que presenten algún retraso o deuda en sus pagos. A continuación, revisa cómo conocer el estado en el que te encuentres en Infocorp y en qué casos podría verse afectado de forma negativa tu historial crediticio.
Recuerda que Infocorp tiene un score que va de 0 a 999. De esta forma, los usuarios que tengan el puntaje más alto son los que pagan de forma puntual sus deudas. Por ello, el reporte también predice la probabilidad de pago de los próximos 12 meses.
El reporte de deudas es el documento que contiene información de las deudas de una empresa o persona, el mismo que será favorable siempre y cuando las deudas sean pagadas oportunamente y a tiempo. Esto aumenta tus oportunidades para obtener mejores condiciones de crédito mejorarán.
No obstante, si no se ha incumplido un pago en el pasado o si se tienen atrasos en los pagos actuales, el puntaje será negativo. Si bien no existe un proceso para borrar la información crediticia, los usuarios sí pueden mejorar su calificación y evolucionar de manera positiva si empiezan a mejorar sus prácticas de pago, renegociar o refinanciar sus deudas.
Revisa los siguientes pasos para revisar tu historial crediticio, los detalles de tus deudas reportadas a bancos, empresas de servicio o incluso casas comerciales y tu puntaje en Infocorp.
Los usuarios también pueden revisar su calificación sin costo alguno. No obstante, esta opción solo permite saber tu puntaje y un resumen de los principales indicadores que te dan un panorama general de tu situación financiera, pero no acceder a información más detallada.
Los reportes de Infocorp solo muestran la información de los últimos cinco años, Tras este tiempo, la información se retira. No obstante, esto no significa que la deuda con tu acreedor haya desaparecido.