El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) protege los ahorros de las personas que depositan dinero en una institución financiera autorizada. La cobertura alcanza a los depósitos nominativos; es decir, en los que aparece el nombre del titular o titulares del contrato, tanto personas naturales como jurídicas.
Cuentan con la protección de este seguro las entidades del sistema financiero autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS): bancos, cajas municipales, rurales y empresas financieras.
Cuando la SBS interviene una institución financiera, el Fondo de Seguro de Depósito le devuelve al depositante el equivalente al monto de sus ahorros, más los intereses generados. Estos son los pasos a seguir:
La disponibilidad de este dinero es automática en varios de los bancos. Foto: Archivo LR
PUEDES VER: Depósitos a plazo fijo: ¿qué bancos y cajas municipales pagan mejores tasas por mi dinero en agosto?
En junio de 2022, la SBS actualizó el monto máximo para la cobertura del FSD hasta S/ 121.910, el cual tiene vigencia en el periodo de junio, julio y agosto. Esto representa un incremento de S/ 5.626 frente al trimestre anterior (marzo, abril y mayo). De esta manera, los depositantes siguen cubiertos con montos superiores a los S/ 100.000 desde hace más de 3 años.
Este seguro no tiene un costo adicional para los usuarios del sistema financiero. También es automático, ya que no necesita inscripción previa y aplica para cada institución de forma independiente. De esta manera, una persona puede estar cubierta en más de una entidad a la vez. Actualmente, cuentan con este seguro 15 bancos, 8 financieras, 12 cajas municipales y 6 cajas rurales. Revisa aquí el listado completo.