Cargando...
Economía

Empresarios demandan políticas claras para recuperar confianza

En reunión con el MEF. Gremios solicitaron celeridad en designación de funcionarios clave y reglamentación de leyes. También piden derogar norma sobre tercerización y libertad sindical.

Diálogo. El ministro de Economía se reunió con diversos gremios empresariales para conocer las problemáticas que afrontan los diversos sectores.
Diálogo. El ministro de Economía se reunió con diversos gremios empresariales para conocer las problemáticas que afrontan los diversos sectores.

Hace una semana el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó en la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas correspondiente a julio que las expectativas a 3 meses de los principales indicadores, como la situación de las empresas, la contratación de personal, la inversión, entre otros, se mantienen en tramo pesimista.

Bajo este escenario, el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, convocó el martes a diversos gremios empresariales para conocer las problemáticas y demandas de sus sectores.

Hidrocarburos e industria

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), menciona que entre las demandas que este gremio hizo llegar a Burneo se encuentra la necesidad de una mayor claridad de la actual gestión en cuanto al modelo de promoción de la inversión privada en el sector; así como la urgencia de nombrar al nuevo presidente de Perupetro.

También incidieron en la importancia de “una política pública clara sobre la masificación del gas natural” y la reactivación de la inversión en hidrocarburos.

Por su parte, Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señala que entre los planteamientos expuestos para su sector ante el ministro destaca la necesidad de dinamizar las políticas sectoriales para la industria manufacturera, es decir, que consideren las condiciones especificas de la actividad para dictar una medida.

Turismo y agroexportación

En tanto, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), menciona que durante la conversación pidió la “reglamentación urgente” de la ley que regula los juegos y apuestas deportivas por internet. Además, solicitó que no se observe la norma sobre reducción de IGV de hoteles y restaurantes. Así como la suspensión del pago del ITAN (impuesto temporal a los activos netos).

En tanto, Gabriel Amaro, director ejecutivo de Agap, pidió al titular del MEF “implementar la mesa técnica ejecutiva agroexportadora”.

Recuperar la confianza

Por su parte, Oscar Caipo, presidente de la Confiep; Leonie Roca, presidenta de AFIN; y Julio Pérez Alván, presidente de ADEX, destacaron la disposición del titular del MEF para recuperar la confianza del empresariado.

Sin embargo, manifestaron que se necesitan medidas concretas. “Una de ellas es defender la institucionalidad derogando los decretos de tercerización y libertad sindical y negociación colectiva para que se retome el diálogo del anteproyecto del código de trabajo en el CNT”, comentó Oscar Caipo.

Según los representantes gremiales que participaron del encuentro, este pedido fue unánime.

El representante de ADEX también aprovechó la reunión para expresar a Burneo su interés para fortalecer el sector forestal, y también el de joyería y orfebrería, “ya que por una cuestión burocrática este sector no se puede desarrollar”.

Burneo con las centrales sindicales

Ayer el ministro Burneo se reunió con representantes de las centrales sindicales de servidores del sector público, entre ellas la Confederación Intersectorial de Trabajadores del Perú (CITE), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTE) y la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse).

Los estatales expresaron las principales necesidades de los sindicatos, tales como el presupuesto para los trabajadores del sector público y la negociación colectiva para los siguientes años.

Reacciones

Oscar Caipo, presidente de la Confiep

“Coincidimos con lo expresado por el ministro Burneo sobre la necesidad de reactivar la economía para crecer 5% al año y generar empleo y desarrollo. (...) Para ello, urge reactivar la inversión privada”.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH

“Todos (los gremios) coincidimos en la necesidad de incrementar la predictibilidad y la institucionalidad, esto quiere decir que se respete la autonomía de todos los organismos reguladores”.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata