Se cayeron las ventas de naranja peruana al mercado del Reino Unido. Los despachos de esta fruta entre enero y junio del presente año totalizaron únicamente 278 toneladas por US$ 241.000, 82% menos en volumen y 75% menos en valor con respecto al 2021, gracias a la salida del comprador británico.
Según un reporte del portal especializado Fresh Fruit, el valor de la fruta cayó ligeramente menos gracias al incremento de 38% en el precio promedio, cotizándose en US$ 0,87 por kilogramo.
PUEDES VER Kurt Burneo: “Los acontecimientos políticos deben ir por un lado, y los económicos por otro”
Durante este primer semestre, los principales destinos para la naranja peruana fueron los Estados Unidos, con una participación del 45%; Colombia, con 15%; y Ecuador, con 10%.
Hacia Estados Unidos, el Perú envió 158 toneladas por US$ 107.000. En comparación con el primer semestre de 2021, estos envíos disminuyeron 25% en volumen y 38% en valor.
Pese a esta caída, este destino se ubicó como el principal ante la salida de Reino Unido que, habiendo sido el principal importador en 2021, no realizó ninguna compra durante los primeros seis meses del 2022. Por otro lado, el precio cotizado en este mercado también cayó (18%), ubicándose en US$ 0,68 por kilogramo.
Colombia, por su parte, se incorporó como nuevo destino. Hacia este país, el Perú exportó 34 toneladas por US$ 37.000. El precio que se fijó en el mercado colombiano ascendió a US$ 1,08 por kilogramo, por encima del precio promedio.
PUEDES VER Proyecto del Ejecutivo para reducir hasta en 16% recibos de electricidad en manos del Congreso
Finalmente, los ecuatorianos tuvieron una contracción en cuanto al volumen y valor adquirido durante estos primeros seis meses del año. Los envíos sumaron 25 toneladas por US$ 24.000, es decir, 75% menos en volumen y 87% menos en valor, con respecto a 2021.
El precio al cual se cotizó la naranja peruana en este mercado también se vio afectado, siendo US$ 0,95 por kilogramo, es decir 47% menos que en 2021.