Las cajas municipales emitirán tarjetas de crédito. Caja Cusco se convirtió en la primera de estas microfinancieras en lograr cumplir con todos los requisitos establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para ofrecer este producto.
Estarán enfocadas en los micro y pequeños empresarios (mypes) que podrán acceder desde S/1.000 hasta S/50.000 para compras, capital de trabajo y disposición de efectivo, informó Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
Las tarjetas de crédito en la caja municipal ya están disponibles para sus clientes. A partir de octubre se habilitará para el resto de personas interesadas, y desde enero podrán acceder los ciudadanos no bancarizados, siempre que tengan mypes.
Rojas detalló que la tasa de interés es de 29% para compras (consumo). Esto es casi la cuarta parte de lo que cobran los bancos, que según data de la SBS asciende hasta 121,4%.
En tanto, para capital de trabajo la tasa será de 27%; y para disposición de efectivo, de 59%.
“Muchos sectores tenían temor en acceder a un crédito por medio de un banco, ahí vimos una oportunidad, para promover la inclusión”, señaló el ejecutivo.
.
La microfinanciera no cobrará membresía ni tampoco habrá comisión por afiliación o renovación de tarjeta de crédito. Además, ofrecen consumo revolvente hasta en 45 días para efectuar el pago sin interés, para ello el cliente podrá tener control de sus movimientos mediante un aplicativo móvil.
Para acceder a las tarjetas de crédito de Caja Cusco, el cliente debe ser una persona natural o jurídica con negocio de mínimo 12 meses de antigüedad.
Además debe tener buen historial crediticio en el último año, clasificado como créditos mypes.
Socorro Heysen, superintendenta de la SBS
“El proceso de autorización de tarjetas de crédito no debe ser visto como una barrera, sino como revisión independiente que hace la SBS previo al lanzamiento de un producto”.