El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, anunció que durante la segunda quincena de agosto comenzará la distribución del fertilizante nitrogenado (urea) para los pequeños productores que conduzcan menos de cinco hectáreas, a fin de garantizar la fertilización de los cultivos y la campaña agrícola 2022-2023.
“Hemos llevado adelante un nuevo esquema de compras internacionales (de urea), contando con el apoyo del MEF, la Cancillería y un conjunto de organismos; esperamos que entre hoy o mañana, tengamos respuesta de AGRO RURAL sobre los resultados del proceso de adquisición”, señaló.
El ministro Alencastre recalcó que la campaña agrícola se inicia en agosto, pero el proceso de fertilización de cultivos comienza en septiembre y “vamos a garantizar esa gradualidad de los distintos cultivos que hay en el país y que tienen su programación. Se está haciendo (el trabajo) de fertilización conforme al avance de los cultivos”, subrayó.
“Entonces, a partir de la segunda quincena de agosto empieza la distribución y seguirá haciéndose durante septiembre, cierto. Además, lo único que hacemos es generar condiciones preventivas de un razonamiento para adelantarnos ante cualquier situación que puede hacer un cuello de botella para superarlas”, acotó.
En cuanto al Decreto de Urgencia Nº 019-2022, que amplía hasta el 31 de octubre del plazo para que el Gobierno realice la compra del fertilizante, indicó que tiene como principal objetivo ampliar el proceso de compra y distribución de urea para beneficiar al mayor número de agricultores, que se hayan registrado en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).
Agro Rural, tenía hasta el último 31 de julio para anunciar quién sería el proveedor internacional de urea; sin embargo, hasta el momento, se desconoce el ganador de la tercera convocatoria, luego de que las dos anteriores fuesen canceladas por falta de postores aptos e irregularidades.