Para estas Fiestas Patrias, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se movilizarán alrededor de 1 millón de turistas en el país. En esa línea, son muchas las personas que han planeado un viaje aprovechando el feriado del 28 y 29 de julio.
Por ello, es importante que los ciudadanos tengan en cuenta sus derechos como pasajeros y sepan a dónde acudir en casos de inconvenientes con sus vuelos. Estos pueden ser la inoperatividad de las pantallas que muestran la información o la pérdida o maltrato de la maleta.
Si ya has reservado tu boleto de avión o lo harás en los próximos días, ten en cuenta las funciones que cumple el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi), entidades a las que podrás acudir y presentar tu reclamo, si tus derechos como pasajero se ven vulnerados.
Los pasajeros podrán acudir tanto al Ositran como al Indecopi, si tienen inconvenientes con sus pasajes. Revisa qué regula cada entidad para que puedas hacer tu reclamo:
Los pasajeros podrán acudir al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público en los siguientes casos:
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Los usuarios pueden acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual en caso se presenten los siguientes inconvenientes:
Recuerda que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hay dos oficinas de Indecopi a donde los pasajeros pueden acudir para presentar algún reclamo. Asimismo puedes presentar tu reclamo en el Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/# y en Formulario ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m.
Según la web oficial de Ositran, puedes reclamar en los siguientes canales:
Recuerda que el Reclamo se presenta ante la empresa que brindó el servicio, la cual contará con un plazo de 15 días hábiles y de hasta 30 días hábiles para casos complejos para pronunciarse al respecto.