El Ministerio de Energía y Minas (Minem) puso en marcha medidas transitorias para asegurar el suministro de combustibles líquidos para la población en las regiones Tumbes, Piura y Amazonas, luego de reportarse condiciones anómalas del mar que han llevado a un cierre transitorio de algunos puertos de manera preventiva.
Mediante la resolución ministerial Nº 255-2022, refrendada por la ministra Alessandra Herrera, se autoriza excpecionalmente la comercialización, durante 5 días, del Diésel 2 y Diésel B5 con un contenido de azufre mayor de 50 ppm en las regiones mencionadas.
La medida se adopta a raíz de información proporcionada por Osinergmin respecto a los inventarios de las plantas de Petroperú en Piura, Talara y El Milagro, con autonomías que varían entre 1 y 3 días.
“Por lo que se hace necesario adoptar medidas de contingencia para coadyuvar el abastecimiento de combustible”, precisó el ministerio en un comunicado.
PUEDES VER Pleno del Congreso aprueba reducir a 8% el IGV que pagan las mypes de turismo y restaurantes
Ante ello, y debido a que Petroperú señala contar con reservas de Diésel 2 en su planta de Talara, el Minem aprobó el uso de esos volúmenes y ha autorizado al regulador Osinergmin a realizar las acciones referidas a los sistemas de control a su cargo, en el marco de sus competencias.
Los oleajes anómalos son eventos climatológicos imprevisibles entre los meses de mayo hasta setiembre de cada año. Sin embargo, los eventos que vienen ocurriendo en los últimos días han excedido lo registrado en otros años, ante lo cual se adoptan medidas para evitar restricciones al suministro de combustibles durante dicho periodo.