El pago de la gratificación de julio 2022, por Fiestas Patrias, vence este viernes 15. Si tu empleador no cumplió con la fecha estipulada, estaría incurriendo en una falta grave y podría recibir una multa superior a los S/ 120.000. Una de las vías para hacer cumplir este beneficio laboral es a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
“Si es una microempresa, la multa (por no pagar gratificación o hacerlo fuera de tiempo) puede ir desde S/ 506 hasta S/ 2.070. Si es pequeña empresa, puede ir desde los S/ 2.070 hasta los S/ 20.700; y si no es mype, alcanza la suma de S/ 7.222 hasta S/ 120.152″, detalló Jorge Castillo Guzmán, abogado laboralista del Estudio Fuentes.
En estos casos, el trabajador afectado puede presentar una queja ante su propio empleador o mediante un órgano sindical. Finalmente, también corresponde hacer el reclamo con Sunafil. “La entidad inspeccionará y, en caso de que se detecte que la gratificación no ha sido pagada a tiempo o en forma completa, hará el requerimiento de cumplimiento. De lo contrario, se le impondrá la multa”, detalló Castillo Guzmán.
Sunafil puede intervenir si un trabajador denuncia a su empresa por no pagar la gratificación. Foto: Sunafil
Sunafil aclaró que las denuncias virtuales son confidenciales, a menos que la queja sea por actos de hostilidad, accidente de trabajo, discriminación o ya no exista vínculo laboral. Estos son los pasos que debes seguir:
El monto de la gratificación es equivalente a la última remuneración mensual que recibió el trabajador. A este saldo no se le descontarán los gastos de AFP, ONP ni seguros. Además, se le sumará un adicional por el concepto del aporte al seguro de salud, que puede ser del 9% para EsSalud o 6,75% para alguna Empresa Prestadora de Salud (EPS).
En esa línea, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, indicó que los trabajadores recibirán un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes. Si un empleado laboró desde el 1 de enero del 2022 en una empresa, la gratificación será el íntegro de un sueldo bruto más la bonificación extraordinaria correspondiente al aporte a EsSalud.