Cargando...
Economía

Repro AFP III: Comisión de Economía aprueba dictamen para que entidades paguen deudas a las AFP

Proyecto irá al Pleno y se otorga un plazo de hasta 10 años para que las entidades públicas puedan cumplir con pagar los aportes previsionales adeudados.

Iniciativa. Alrededor de 5,2 millones de afiliados a las AFP tendrían la posibilidad de solicitar un nuevo retiro de hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones. Foto: Andina
Iniciativa. Alrededor de 5,2 millones de afiliados a las AFP tendrían la posibilidad de solicitar un nuevo retiro de hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones. Foto: Andina

Con 9 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Comisión de Economía del Congreso aprobó esta tarde el predictamen que establece, de manera excepcional, el Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones adeudados por las entidades públicas (Repro AFP III), devengados hasta el 31 de diciembre del 2021, que no fueron cancelados en su oportunidad. Dicho proyecto había sido propuesto por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo a los datos del Ejecutivo, el monto de la deuda real que se tiene por este concepto asciende a S/ 8.190 millones 284.050.

El ahora dictamen, busca proteger los derechos de los trabajadores a fin de que puedan acceder a sus derechos previsionales, brindando facilidades a las entidades públicas para cumplir con el pago de los aportes previsionales adeudados a los fondos de pensiones del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La Repro AFP III será de aplicación para los pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, así como para los Gobiernos Locales, las cuales podrán solicitar la reprogramación de su deuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), presentando su solicitud de acogimiento, hasta el 28 de febrero del 2023.

No obstante, se precisa que, aquellas entidades que acogieron una deuda a las reprogramaciones por deudas con el SPP establecidas en el Decreto Legislativo 1275 y/o Decreto de Urgencia 030- 2019 no podrán volver a acoger al REPRO AFP III la misma deuda.

Pago

De acuerdo al texto aprobado, que será elevado al Pleno del Congreso para su aprobación, la deuda debidamente actualizada, materia de acogimiento, podrá ser fraccionada por las entidad públicas hasta un máximo de 10 años.

Además, las cuotas materia del fraccionamiento, pueden estar sujetas a un monto mínimo, interés de fraccionamiento, intereses aplicables a las cuotas impagas, causales de pérdida del beneficio del Repro AFP III, entre otros.

En caso las entidades lo consideren conveniente y cuenten con los recursos económicos, pueden adelantar las cuotas del fraccionamiento de la deuda acogida, generando una reducción de los intereses correspondientes.

¿Qué es el Repro AFP III?

El beneficio del Repro AFP III consiste en la extinción de multas, recargos e intereses que la deuda tenía antes de ser acogida por las entidades.

Lo más visto

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Fibra de alpaca: Perú produjo más de 4.700 toneladas en 2025 y exportaciones crecieron 9,1%

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League